Cierran cumbre sin acuerdo elecciones de Hondura
Ante la falta de unanimidad entre los jefes de Estado y de Gobierno de los países que participan en la XIX Cumbre Iberoamericana en torno a las elecciones hondureña, se da por descartada la publicación de una conclusión conjunta al respecto.
En su lugar, será Portugal, país que preside la cumbre, quien emitirá una declaración en la que, según ha podido saber ABC.es, se hará alusión a las elecciones sin una valoración de éstas. En esta declaración se condena el gope de Estado de Micheletti y se considera que sería fundamental restituir la figura de Zelaya al tiempo que se demada que se deje de hostigar a la amebjada brasileña en Tegucigalpa.
La Presidencia apuesta por restiuir el diálogo nacional honduereño y por un firme compromiso por la democracia.
«Nefasto precedente»Por su parte, Venezuela y el resto de países integrados en la Alianza Bolivarina (ALBA) han emitido un comunicado para alertar al resto de países que asisten a la XIX Cumbre Iberoamericana del «nefasto precendete» que supondría reconocer las elecciones hondureñas del pasado domingo.
La Alianza Bolivariana reitera que sus gobiernos no reconocen las elecciones conducidas «por el gobierno de facto y golpista» de Roberto Micheletti y, que de lo contrario, «pondría en riesgo la estabilidad y la existencia de las democracias de América Latina, el Caribe y el mundo».
La sola emisión de este comunicado pone de manifiesto las discrepancias en el seno dela cita de Estoril, entre las diversas opiniones que circulan en este momento.
«Pone de manifiesto el inicio de una ofensiva neocolonial por parte del gobierno de Estados Unidos y las oligarquías nacionales latinoamericanas»
Tres bloquesUn primer grupo, entre los que figuran países como Panamá, Colombia o Perú, son partidarios de seguir la estela de Estados Unidos y reconocer ya la victoria de Porfirio Lobo; un segundo grupo, formado por los paises del ALBA, se oponen radicalmente y, en medio, Españay Brasil lideran una «tercera via», que suponga, sin reconocer, la validez plena de los comicios y admitir algún tipo de interlocución con Lobo que permita una salida al país centroamericano.
En su comunicado de este mediodia, ALBA advierte de que el reconocniemto de estas elecciones «constuituye un duro golpe para los valores democráticos de América Latina y el Caribe» y pone de manifiesto «el inicio de una ofensiva neocolonial por parte del gobierno de Estados Unidos y las oligarquías nacionales latinoamericanas, destinada a recuperar espacios en la region ante el progresista e inconteible avance político de nuestros pueblos».
En el momento de redactar esta información y, sin que todavía se haya clausurado la cumbre, ni se haya dado a conocer el esperado documento final con las conclusiones sobre Honduras, los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva y de Ecuador, Rafael Correa, ya han abandonado el hotel Miragem, sede de la cumbre iberoamericana.

