• 25 noviembre, 2024

Ciertos pacientes de cáncer de colon podrían beneficiarse de la aspirina

colon10273La investigación reciente ha levantado la posibilidad de que la aspirina en dosis baja podría añadir más años a la vida de los pacientes de cáncer de colon. Ahora, un nuevo estudio sugiere que solo ciertos pacientes podrían obtener beneficios para su supervivencia si toman aspirinas tras el diagnóstico.

El estudio de aproximadamente 1,000 pacientes descubrió que las personas cuyas células tumorales segregan un antígeno, o un mecanismo de defensa, específico, obtuvieron el mayor beneficio de añadir aspirina a su tratamiento regular.

Los hallazgos, publicados en línea el 31 de marzo en la revista JAMA Internal Medicine, no son concluyentes, y los pacientes que contraen cáncer de colon mientras toman aspirinas quizá no obtengan ningún beneficio. Además, la aspirina, aunque no es cara, conlleva sus propios riesgos.

Los expertos a los que se preguntó si los pacientes de cáncer de colon deberían empezar a tomar aspirinas como resultado de estos hallazgos mantuvieron diferentes opiniones.

«En absoluto», afirmó la autora principal del estudio, la Dra. Marlies Reimers, estudiante doctoral en el Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. Reimers cree que se necesitan más investigaciones.

Pero el autor de un comentario acompañante al estudio, el Dr. Alfred Neugut, dijo que ahora planea recomendar la terapia con aspirinas para pacientes específicos.

El estudio se suma a la evidencia creciente de que la aspirina es útil para ciertos pacientes con cáncer de colon, dijo Neugut, oncólogo y epidemiólogo en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

En su comentario, Neugut escribe que él mismo añadiría la aspirina a su tratamiento de quimioterapia si tuviera un tumor de cáncer de colon de etapa III, y además tiene la intención de recomendarla a los pacientes. La etapa III indica que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos cercanos, pero que todavía no se ha propagado a otras partes del cuerpo.

En conjunto, esta investigación y otros estudios recientes «plantean una situación muy sólida que garantiza un cambio en el nivel de atención médica: que la aspirina puede y debe recomendarse para los pacientes en etapa III», dijo en una entrevista.

Pero, ¿qué hay de los riesgos conocidos de la aspirina, sobre todo de la posibilidad de hemorragias en el sistema digestivo?

«Los pacientes en la etapa III tienen entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidades de morir. No creo que la posibilidad de que entre el 1 y 2 por ciento sufra hemorragias significativas debería impedir el uso de la aspirina, dado que aporta una mejora en la supervivencia de entre el 20 y 30 por ciento», indicó Neugut.

La aspirina es un «medicamento mucho más sencillo y seguro que la quimioterapia, que usamos sin reservas», añadió.

No obstante, Neugut afirmó que él no recomienda la aspirina como medio de prevención del cáncer de colon.

El estudio examinó muestras de tejidos de 999 pacientes en los Países Bajos que se sometieron a una cirugía para el cáncer de colon, la mayoría en etapa III o una etapa anterior. Los investigadores compararon entonces las tasas de mortalidad de los pacientes a los que se recetaron aspirinas en dosis bajas tras el diagnóstico con las tasas de a los que no se les recetaron, que es lo que se requiere en los Países Bajos.

La tasa de mortalidad fue del 38 por ciento en las personas que tomaron dosis bajas (80 miligramos) de aspirina tras el diagnóstico en comparación con el 49 por ciento de los no tomaron aspirinas, descubrió el estudio.

Las tasas de supervivencia eran considerablemente superiores entre los pacientes que tomaron aspirinas y cuyas células tumorales segregan lo que se llama antígeno HLA clase I, un tipo de sustancia que alerta al sistema inmunitario para que defienda al cuerpo. Aproximadamente dos tercios de los 963 pacientes cuyos tumores fueron analizados estaban en esta categoría.

La aspirina no tuvo un efecto aparente en los otros pacientes que la tomaron, indicaron los investigadores.

No está claro por qué la aspirina podría ayudar a algunos pacientes con cáncer de colon pero no a otros. Reimers afirmó que los investigadores creen que la aspirina podría afectar a un proceso relacionado con las células tumorales y con los componentes de la sangre, como las plaquetas.

¿Y ahora qué? Neugut comentó que los investigadores han empezado estudios para comprender mejor el efecto percibido de la aspirina sobre el cáncer de colon. Pero los resultados no estarán disponibles hasta dentro de al menos 10 años, señaló.

«Es muy probable que pueda demostrarse que la aspirina también es efectiva para otros cánceres en el futuro», comentó Neugut, «pero hay muchos menos datos para cualquier cáncer aparte del de colon».

Los pacientes no se hacen pruebas rutinarias de los antígenos HLA clase I, pero Reimers afirmó que hacerlo no sería caro.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare.

Comentarios