Icono del sitio El Sol de Santiago

Cifra oficial preliminar de muertos por terremoto en Japón es de 433 muertos y 784 desaparecidos

cifra-oficial-preliminar-de-muertos-por-terremoto-en-japon-es-de-433-muertos-y-784-desaparecidos.jpgTokio, (ANDINA). La Policía de Japón informó oficialmente que hasta el momento se han confirmado 433 fallecidos y 784 desaparecidos como producto del violento terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que azotó ese país asiático ayer viernes y que fue seguido de un tsunami.

Se trata del recuento oficial de las autoridades japonesas, aunque medios de prensa y organizaciones privadas estiman en más de mil los fallecidos producto del movimiento telúrico.

El ministro portavoz, Yukio Edano, confirmó hoy que el gobierno es pesimista respecto a la cantidad de fallecidos y dijo que el terremoto es el mayor de este país de la la era Meiji, a finales del siglo XIX.

Asimismo, el primer ministro, Naoto Kan, informó de que 50.000 militares se dedicarán a las labores de rescate en las provincias afectadas del noreste de Japón.

Se informó que aviones y barcos ya han sido desplegados para las tareas de búsqueda de los desaparecidos.

De acuerdo a la agencia de prensa Kyodo, el terremoto ha destruido 3,400 edificios en Japón y generado al menos 200 incendios.

Una de las ciudades que han sido azotadas con mayor furia ha sido Sendai, situada muy cerca del epicentro del sismo, donde al menos 300 personas perdieron la vida ahogadas por el tsunami, aunque los cuerpos no han podido ser recuperados.

Alerta nuclear

Por otro lado, se informó que los niveles de radioactividad en el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushuma 1, ubicada en el noroeste de Japón, son mil veces más altos que los normales, informó la agencia Kyodo que cita informes de la entidad nacional de seguridad atómica.

Según la información, existe la posibilidad de que la violencia del terremoto haya generado fugas de material radioactivo en la planta, al dañar el sistema de refrigeración de los reactores.

Por ello, como medida de prevención, el primer ministro japonés, informó que se ha resuelto ampliar a diez kilómetros a la redonda la zona de evacuación en torno a la planta.

Salir de la versión móvil