• 23 abril, 2024

Claman mayor atención del gobierno para tema fronterizo y migratorio

Juan Miguel Castillo PantaleónEugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El jurista Juan Miguel Castillo Pantalón pidió este viernes al gobierno prestar mayor atención al tema fronterizo y migratorio haitiano.

Castillo Pantaleón asegura que el control fronterizo es prácticamente nulo.

El experto en derecho constitucional advierte que no se sabe qué pasará en Haití por la complejidad de un proceso electoral sometido a serios cuestionamientos.

Señala que en la vecina nación hay una  crisis político electoral que puede generar inestabilidad y repercutir en República Dominicana.

Apunta que aunque no quiere ser un predictor de catástrofe, es indudable que el panorama en Haití es bien difícil y complejo, y hay condiciones para que se produzca cualquier cosa.

Subraya que indudablemente en Haití las cosas no andan bien, y nuestras autoridades parecen no darse cuenta de la situación y no hacen prácticamente nada para tomar las previsiones de lugar.

Indica que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha sido un fracaso, “porque la frontera se mantiene abierta y los haitianos sin papeles siguen entrando de manera masiva”.

Explica que la vigilancia militar en la zona limítrofe con Haití no es suficiente y el Ministerio de Trabajo no aplica la norma del 80% de mano de obra dominicana y el 20% para extranjeros.

Recomienda al gobierno entregar mayores recursos y equipos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), y dar un mayor respaldo a la Dirección General de Migración.

Subraya que no se sabe cómo la situación de inestabilidad en Haití puede repercutir en República Dominicana, por lo que nuestro gobierno debe estar preparado para afrontar cualquier situación.

Castillo Pantaleón se siente preocupado porque el control fronterizo es prácticamente nulo,  la política frente a Haití no es suficientemente clara, y eso puede tener un peso político en el país.

AFIRMAN MODELO SALUD RD PREMIA LA ENFERMEDAD

SANTO DOMINGO; El director de la Unidad de Salud Preventiva del Hospital  General Plaza de la Salud afirmó este viernes que el modelo de salud existente en el país “premia la enfermedad”.

De acuerdo al doctor Alejandro Cambiaso Rathe, esto se debe al rezago que tenemos en salud preventiva y la implementación de las unidades de atención primaria.

Indica que en la Plaza de la Salud, y otros centros se aplica con éxito el programa de chequeo preventivo, pero el servicio es muy limitado a nivel nacional.

Al resaltar la importancia de la salud preventiva, refirió que se dan casos de países donde por cada dólar invertido en la materia se ahorran hasta seis.

Considera necesario reorientar el sistema de salud, de manera que se ponga énfasis en los planes de prevención y se extiendan las unidades de atención primaria.

Reconoce que se han planteado múltiples iniciativas, pero que hay resistencia que impiden avanzar en ese sentido.

Observa que por eso en la práctica en  República Dominicana “se premia la enfermedad”, debido a que se destinan más recursos a los médicos y los centros para atender a los enfermos.

Cambiaso Rathe subraya la necesidad de que en nuestro país se implemente un sistema que garantice una mayor prevención de la salud.

Comentarios