Claves sobre los hechos en El Salvador en 2024
Karla Arévalo – VOA
SAN SALVADOR, (VOA),-La agenda pública de El Salvador estuvo marcada por varios eventos significativos ocurridos en distintos ámbitos:
Reelección presidencial
En febrero de 2024 fue la reelección del presidente Nayib Bukele, cuya figura ha continuado siendo dominante en el escenario político salvadoreño. El mandatario ganó con amplia mayoría las elecciones presidenciales, y su bancada legislativa se agenció el 90 % del Congreso salvadoreño.
A pesar de los señalamientos de que su candidatura contravino la Constitución salvadoreña, que prohíbe la reelección inmediata, Bukele ganó con el 84 % de apoyo.
Mientras sus seguidores celebraron la continuidad de su gobierno, otro grupo mostró preocupación por el futuro del Estado de derecho en El Salvador.
Este año, El Salvador continuó implementando su política más agresiva para combatir la inseguridad: el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y con el que más de 80.000 personas han sido detenidas.
Según el gobierno salvadoreño, las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 han perdido gran parte de su estructura operativa en los barrios, y miles de sus miembros y colaboradores hoy se encuentran encarcelados.
Como consecuencia, el país tiene una de las tasas homicidas más bajas de la región. Sin embargo, también ha recibido críticas por violaciones a derechos humanos, incluyendo detenciones masivas y muertes bajo custodia del Estado.
La política no se detuvo pese a la muerte, en un accidente aéreo, del director de la policía, Mauricio Arriaza y otras cabezas de la institución.
También, El Salvador logró a mediados de diciembre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras más de tres años negociando un acceso a financiamiento por más de 1,4 mil millones de dólares.
A cambio, el gobierno salvadoreño acordó quitar la obligatoriedad del uso del bitcoin en el ámbito privado y reducir su uso en el ámbito público.
Medidas económicas
A mediados de 2024, la canasta básica de alimentos en El Salvador alcanzó un precio histórico de 262,17 dólares, lo que significó un incremento de 5,61 dólares respecto a 2023.
Ante la inflación en los alimentos, el gobierno inauguró 50 agromercados para ofrecer alimentos a precios más bajos. También centró sus esfuerzos en otras medidas para aliviar el costo de la vida, como eliminar impuestos a 160 productos de la canasta básica, incluidos granos básicos, verduras, hortalizas y carnes, por un periodo de 10 años.
Minería metálica
Asimismo, en el país se ha avivado el debate tras la aprobación en el Congreso de una polémica ley que permite la minería metálica en el país tras siete años de prohibición
La propuesta la planteó el presidente Bukele, quien asegura que la actividad transformará a El Salvador y generará riqueza y “miles de empleos de calidad”, pero ha desatado una ola de críticas debido a los riesgos medioambientales..
La extensión territorial de El Salvador es de 21.040 kilómetros cuadrados, y ya se encuentra altamente poblado.
Además, por su ubicación geográfica, El Salvador presenta alta sismicidad, lo que pone en peligro la activación de fallas sísmicas.
Leyes sobre ciberseguridad
Este año, el gobierno salvadoreño también promovió nuevas leyes de ciberseguridad y protección de datos, que han generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos que señalan posibles restricciones a la libertad de expresión y de prensa en los siguientes años.
Según organizaciones como Human Rights Watch, la Ley de Ciberseguridad y Seguridad de la Información y la Ley para la Protección de Datos Personales pueden llegar a ser utilizadas para silenciar a periodistas y miembros de organizaciones civiles.
Nueva infraestructura
El Salvador continuó priorizando el desarrollo de su infraestructura con nuevos proyectos como el Aeropuerto del Pacífico, una obra que se encuentra en construcción en el oriente de El Salvador, y cuyo propósito es atraer mayor turismo a la zona.
Asimismo, se encuentran en marcha los estudios para el Tren del Pacífico, un proyecto con el que se espera reactivar la red de trenes en el país centroamericano. Desde 1990 no hay una red activa de trenes de pasajeros ni de carga.
También, con apoyo de la cooperación China, el gobierno de Bukele planea finalizar para 2026 un nuevo estadio, con capacidad para 50.000 espectadores. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 100 millones de dólares.