Clinton confía vuelta de democracia en Honduras
Washington- Hillary Clinton dijo que el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, trabaja por la reconciliación nacional, como requiere un pacto para restaurar la democracia en el país tras el golpe de Estado de junio.
En rueda de prensa, la secretaria de Estado señaló que las elecciones del 29 de noviembre en Honduras marcaron un importante hito hacia la restauración de la democracia. Lo hizo apenas un día después de que la cumbre del Mercosur se declaró en contra del proceso hondureño.
«El presidente electo Lobo lanzó un diálogo nacional y ha llamado a la formación de un Gobierno de unidad y de un comité de verdad, como establece el Pacto de Tegucigalpa-San José», señaló Clinton. «Estamos con el pueblo hondureño y seguiremos trabajando cercanamente con otros en la región que buscan un camino democrático hacia adelante para Honduras», comentó.
Por su parte, el presidente Manuel Zelaya, derrocado en junio, acusó al gobierno de Barack Obama de manipular al presidente electo, «como antes utilizó al mandatario de facto, Roberto Micheletti para imponer las elecciones ilegítimas del 29 de noviembre».
Zelaya, que sigue refugiado en la embajada de Brasil en Honduras, aseveró que Estados Unidos pretende involucrar a Lobo para que se cumpla el acuerdo Tegucigalpa-San José.
El acuerdo, mediado por Estados Unidos entre Zelaya y los líderes del Gobierno de facto que asumieron el poder tras el golpe de Estado, dejó en manos del Congreso hondureño la decisión de permitir o no a Zelaya terminar las últimas semanas de su mandato hasta el 27 de enero, cuando Lobo asuma el cargo. El Congreso le dijo no a la restitución de Zelaya y este declaró letra muerta el acuerdo en cuestión. (Télam)

