CMD mantiene llamado a paro nacional de 48 horas y exige diálogo con Salud Pública
Santo Domingo.– El Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó el paro nacional de servicios médicos por 48 horas convocado para este miércoles y jueves, en protesta por el aumento de cancelaciones de galenos en centros de salud pública. No obstante, reiteró su disposición al diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Durante una rueda de prensa realizada en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, el vicepresidente del gremio, Justo Nicasio, advirtió que aún existe la posibilidad de llegar a un acuerdo antes del inicio del paro, siempre que haya voluntad de conversación y conciliación por parte del Gobierno.
El paro, que se realizará a nivel nacional, también incluye reclamos por mejores pensiones para los médicos retirados y mayor seguridad en los centros hospitalarios, donde continúan registrándose agresiones contra el personal de salud por parte de familiares de pacientes.
Nicasio lamentó que los más afectados por la paralización serán los sectores más vulnerables que acuden a hospitales públicos, pero enfatizó que la situación de los médicos desvinculados puede resolverse sin comprometer el presupuesto del Ministerio.
Por su parte, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, denunció que el ministro de Salud, Víctor Atallah, se ha negado a dialogar con el gremio, obstaculizando una solución armoniosa al conflicto.
El secretario del CMD, Luis Peña Núñez, informó que durante el paro solo se atenderán emergencias, pacientes críticos e ingresados. Consultas y cirugías electivas serán suspendidas.
En cuanto a la seguridad hospitalaria, Peña Núñez recordó que pese a acuerdos previos con el Ministerio de Interior y Policía, las agresiones continúan, por lo que demandan un mayor despliegue de agentes en los hospitales.

