
Santo Domingo.– El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó este sábado que, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y otras instituciones del Estado, se autorizó la apertura de comercios en las provincias La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís, actualmente en alerta roja por la tormenta tropical Melissa. La medida busca garantizar que la población pueda abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad.
No obstante, Méndez advirtió que la milimetría de lluvias prevista para este sábado es “bastante considerable”, por lo que pidió a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios y permanecer en sus hogares, lugares seguros o albergues habilitados.
“Los suelos están saturados, por lo que se recomienda circular con extrema precaución en las vías principales de estas provincias, debido a la cantidad de lluvia que aún se espera”, indicó en rueda de prensa.
Huracán Melissa podría intensificarse aún más
De acuerdo con los datos más recientes, Melissa se encuentra a unos 375 km al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, moviéndose hacia el oeste/noroeste a 2 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h.
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, explicó que el sistema podría fortalecerse y convertirse en ciclón durante las próximas horas, por lo que se mantiene una vigilancia constante de su evolución.
Más de mil desplazados y 37 comunidades incomunicadas
Los efectos de la tormenta en República Dominicana han dejado daños significativos, según el reporte oficial ofrecido este sábado por organismos de socorro:
- 207 viviendas afectadas
- 1,100 personas desplazadas
- 86 personas albergadas en cinco refugios oficiales
- 37 comunidades incomunicadas
Las fuertes lluvias también han provocado daños en la infraestructura vial y el sistema de abastecimiento de agua potable, afectando a cientos de miles de dominicanos.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que 52 acueductos están afectados, 49 fuera de servicio y 3 parcialmente operando, impactando el suministro de agua para más de 501 mil usuarios en distintas provincias del país.
