• 18 abril, 2024

Colombia confirma con pruebas que jefes de las FARC están en Venezuela

Bogotá- EFE- El Gobierno de Colombia dio a conocer hoy a los directores de varios medios pruebas que supuestamente demuestran que importantes jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN se esconden en Venezuela, e indicó que no se autorizará su divulgación por asuntos de seguridad nacional.

En una reunión privada con los comunicadores, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, mostró fotos, vídeos y entregó coordenadas que probarían la presencia «confirmada, clara, concreta de terroristas de las FARC y el ELN en el vecino país».
Y ratificó -que al momento de entregar las declaraciones- el jefe guerrillero de las FARC «Iván Márquez» se reúne en territorio venezolano con varios cabecillas de esa organización.
Explicó que las informaciones entregadas por 12 desmovilizados, fueron recopiladas entre 2007 hasta junio de este año, y documentadas con fotos, vídeos y los desplazamientos de los guerrilleros a través del sistema GPS.

Silva agregó que el propósito de dar a conocer la información es «ratificar que el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela» obedece a «la tolerancia de la presencia de esos terroristas en ese país».

Remarcó que la situación, «sin duda representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia».

Detalló el sitio con coordenadas, del campamento de Jesús Santrich, que estaría a 23 kilómetros de la frontera con Colombia, en la serranía del Perijá, en el estado del Táchira, en Villa del Rosario, en la vereda Soratama, desde donde el rebelde maneja las emisoras de Radio Resistencia.

Igualmente, en otras fotos y vídeos, al parecer de mayo de 2009, se ve a Santrich, en compañía de alias «Pedro», un ciudadano chileno.

En otra de junio de 2007 aparece «G. Rubio», quien sería miembro de la Coordinadora Bolivariana de Ecuador.

Otras imágenes dejan ver lo que sería el campamento de «Iván Márquez», cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, y en el que aparece un busto de madera del fallecido Manuel Marulanda, alias «Tirofijo», legendario comandante supremo de las FARC.

Márquez está acompañado de dos perros french poodle blancos en una cocina de cemento, mientras fuma tabaco en una mesa de madera junto a una caja de estos cigarros «Picasso».

Reafirmó, igualmente, que Carlos Marín Guarín, alias «Pablito», mando del ELN, está en el sur del territorio venezolano, en «donde tiene un campamento con 25 personas que lo protegen».

Detalló que la información la aportaron 12 desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) «plenamente identificados».

Un comunicado leído anteriormente por el secretario de prensa de la Casa de Nariño (sede del Gobierno), César Mauricio Velásquez, precisaba que entre los rebeldes que se ocultan en Venezuela también está el llamado «canciller» de esa guerrilla, Rodrigo Granda.

Y agrega que «el Gobierno Nacional tiene evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las FARC».

Precisó que los rebeldes que se esconden en Venezuela además de «Márquez» y Granda, son «Timoleón Jiménez», alias «Timochenko», y Germán Briceño, alias «Grannobles» y hermano del jefe militar de las FARC,alias «Mono Jojoy».

El Gobierno ha señalado en repetidas ocasiones que miembros de las FARC y del ELN se esconden en Venezuela para evitar la presión de las tropas colombianas, pero solo hasta ahora, a menos de un mes de que finalice el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, muestra privadamente esa documentación.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, instó hoy en Miami a Venezuela a dialogar para mejorar las relaciones basadas en el respeto y «resolver el problema que hoy está sobre la mesa, la presencia de terroristas en territorio venezolano», sin suministrar detalles.

Por su parte, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo que los colombianos no pueden seguir engañados y que era necesario probar que en Venezuela viven algunos de los principales jefes de las guerrillas colombianas.

Señaló que el anuncio del Gobierno no busca afectar los acercamientos que hace el presidente electo con Venezuela para recomponer las relaciones.

Las relaciones colombo-venezolanas están congeladas desde hace casi un año por decisión de Chávez, que respondió así a unas acusaciones, a su juicio «irresponsables», hechas desde Colombia sobre un supuesto desvío de armas de Venezuela a las FARC.

La tensión aumentó con la firma, en octubre de 2009, del acuerdo militar por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Comentarios