Columnista del tabloide Daily News dice que 500 mil haitianos enfrentan la deportación en la RD

Columnista del  tabloide Daily NewsMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.,-El prestigioso columnista del tabloide neoyorquino  Daily News, Albor Ruiz, aseguró que unos 500 mil haitianos e hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana, enfrentan la deportación después de vencido el plazo de los 45 días dado por el gobierno para concluir el registro en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Ruiz, en un artículo titulado “End push to deport 500.000 Haitian immigrants from Dominican Republic”, sostiene que “los ciudadanos de ascendencia haitiana, se enfrentan a un futuro incierto”. No dijo de dónde obtuvo el dato.

Después de referirse al asesinato racista de nueve feligreses en una iglesia de Carolina del Sur, el autor dice que “luego, está la República Dominicana, donde una decisión del gobierno que muchos llaman la purga étnica, un estimado de 500,000 inmigrantes haitianos, incluyendo a sus hijos nacidos allá, están en peligro de deportación inminente”.

Añade el articulista que “uno tiene que preguntarse cuál sería la reacción de ese gobierno si los EE. UU. Toma una acción similar contra los inmigrantes dominicanos”.

Ruiz, sostiene que en la República Dominicana, los haitianos hacen el tipo de trabajos que los nativos (dominicanos), no quieren, a cambio de salarios miserables”.

Recuerda que en el 2013, el Tribunal Constitucional (TC), decidió que los hijos de extranjeros “en tránsito”, no califican para la ciudadanía dominicana, refiriéndose obviamente a los hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana, y cuyos extranjeros en su mayoría son de Haití.

“Como resultado, hasta 200,000 personas se convirtieron inmediatamente en extranjeros sin estatus legal y en riesgo de ser apátridas”, añade el periodista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *