Comerciantes Dajabón fijarán posición veda Haití

Comerciantes Dajabón fijarán posición veda HaitíMaxwell Reyes
SANTIAGO.-El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Fronterizo de Dajabón, Freddy Morillo adelantó que este lunes anunciarán un plan de acción, en contra del impedimento por parte del Gobierno haitiano de que 23 artículos dominicanos entren por vía terrestre a su territorio, lo que provocó a ese sector el pasado viernes perdidas millonarias.

Morillo, aunque no quiso ofrecer más detalles de las acciones que tomarán los comerciantes, adelantó que previo al inicio del intercambio comercial de este lunes realizarán un encuentro con periodistas donde leerán un documento que contiene la posición de esa federación.

Explicó, que la decisión la tomaron la tarde del viernes, luego que se reunieran los distintos sectores comerciales y del transporte para analizar los efectos negativos de la entrada en vigencia de la veda impuesta contra productos criollos. En esa reunión, participaron Giovanni Escoto por Fenatrado y Fernando Díaz por la Federación de Detallistas, entre otros.

El viernes, los mercados binacionales en Dajabón y Elías Piña se vieron afectados por la medida que prohíbe la entrada a la vecina nación por vía terrestre de cemento gris, agua potable, manteca, detergente en polvo, mantequilla de cocina, maíz molido, tubos PVC, galletas, entre otros productos.

“El lunes vamos a hacer un anuncio de posibles acciones que vamos a tomar”, reveló Morillo el sábado por vía telefónica.

Asimismo, consideró que la veda impuesta por el Gobierno del presidente Michel Martelly incrementará el contrabando de esos productos por la frontera que comparten República Dominicana y Haití, vaticinando que esto contribuirá a que haya más hambre en el pueblo haitiano.

“Si no se ponen reglas claras en el comercio fronterizo entonces estamos en presencia de una hambruna de los pobres haitianos o de un masivo contrabando en la frontera”, advirtió Freddy Morillo.

Recientemente los principales lideres empresariales de la región del Cibao advirtieron que la veda provocará que los productos incrementen sus costos y que también afecte la estabilidad de la economía, por lo que abogaron que ambos gobiernos busquen una salida al conflicto.