Comerciantes Dajabón levantarían paro

Comerciantes Dajabón levantarían paroMaxwell Reyes
SANTIAGO.-El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, dijo el sábado que levantarían el paro que mantienen desde hace nueve días, en contra de la veda que ha impuesto Haití, a 23 productos dominicanos, si hoy domingo, el Gobierno dominicano presenta propuestas concretas, en la reunión que sostendrá ese sector con el canciller de la República y el ministro de Industria y Comercio.

Sin embargo, Freddy Morillo reconoció que el encuentro de hoy con los ministros José del Castillo Saviñón y Andrés Navarro ha creado expectativa entre comerciantes y los afiliados a la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado).

Para las 9:00 de la mañana de hoy domingo, los ministros de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, sostendrán una reunión con las Federaciones de Comerciantes de Dajabón, en la que se trataran temas relacionados a la situación de los mercados en la frontera dominico-haitiana. La actividad será desarrollada en club Ensueño Dajabonero de esa provincia.

“Si el Gobierno trae propuestas concretas nosotros estaríamos en disposición de levantar el paro comercial y de transporte y de inmediato iniciar el mercado el lunes”, señaló Morillo.

Hasta el pasado viernes, la paralización del intercambio comercial ha provocado perdidas económicas que rondan los 100 millones de pesos. Desde la mañana de ayer comerciantes y transportistas desarrollaban reuniones con sus afiliados, previo al encuentro con el canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon.

La prohibición por parte del Gobierno haitiano a productos dominicanos como la harina de trigo, fideos, aceite comestibles, mantequilla, manteca, gaseosas, cervezas, galletas, agua potable, pinturas, tubos PVC, utensilios plásticos, entre otros entró en vigencia el pasado 1 de octubre.

En ese sentido, el comerciante Freddy Morillo advirtió que ya desaprensivos han iniciado el contrabando de dichos productos por la frontera.

“Los haitianos se están desesperando y entonces crean situaciones difíciles en la frontera y se lanzan para este lado a buscar alimentos porque se encuentran desabastecidos”, agregó Morillo.

El pasado viernes, la presencia de compradores y vendedores fue prácticamente nula en los alrededores del puente ubicado sobre el río Masacre, en la parte correspondiente a la comunidad dajabonera, donde habitualmente se producen las transacciones comerciales entre residentes en ambos países.