Icono del sitio El Sol de Santiago

Comienza el juicio por los atentados de noviembre de 2015 en París

El último superviviente de los ataques de noviembre de 2015 en París compareció ante el tribunal el miércoles al comienzo de un juicio histórico. En total son veinte personas las vinculadas a los ataques.

Veinte personas vinculadas a los ataques terroristas de noviembre de 2015 en Francia empezaron a ser juzgadas en París el miércoles en un proceso que se espera dure cerca de un año.

Un total de 14 acusados están siendo juzgados en persona y otros seis serán juzgados en ausencia, y la mayoría de ellos enfrentará cadenas perpetuas.

El atentado suicida, perpetrado por 10 atacantes y los asaltos con armas de fuego de tres equipos de yihadistas en bares, restaurantes, la sala de conciertos Bataclan y el estadio nacional, planeados en Siria y luego reclamados por el grupo Estado Islámico, dejaron 130 muertos y alrededor de 350 heridos.

Solo uno de los 10 atacantes sobrevivió. Salah Abdeslam, fue arrestado en Bruselas cuatro meses después de los ataques del 13 de noviembre de 2015. Se le acusa de ayudar a los demás.

Después de permanecer en silencio durante años durante el interrogatorio de los investigadores, el joven de 31 años dio respuestas evasivas o provocativas a preguntas básicas al comienzo de la audiencia, refiriéndose a su fe islámica cuando se le pidió que se identificara.

Con una camiseta negra, una larga barba negra y el pelo recogido hacia atrás, respondió que era un «soldado del Estado Islámico» cuando se le preguntó por su profesión.

Aunque la mayoría de los presuntos autores están muertos, se espera que el juicio brinde una conclusión a las familias de las víctimas.

«Este juicio es realmente un paso importante para las víctimas, los heridos y los que perdieron a miembros de sus familias», dijo a la cadena France 24 Michael Dantinne, profesor de criminología de la Universidad de Lieja.

Salir de la versión móvil