Comienza encuentro seguridad alimentaria

Comienza encuentro seguridad alimentariaSANTIAGO.- La Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inició anoche en esta ciudad una reunión de trabajo, con el objetivo de avanzar en la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC.

El evento, que se inició con una ceremonia realizada en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se extenderá hasta mañana y las jornadas de trabajo comenzaron esta mañana en el hotel Hodelpa Gran Almirante.

En representación de República Dominicana el acto fue encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura, Andrés Navarro y Angel Estévez, quienes pronunciaron sendos discursos.

En su intervención, Navarro resaltó la importancia que tiene la celebración de esta actividad aquí, calificándola como un acto de reconocimiento y de compartir con todos el compromiso de los países del área hacia una meta común en torno a la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre.

Estimó que eso se logrará “con un alto sentido de responsabilidad moral ante nuestros ciudadanos y firme convicción del impacto positivo que esta meta ha de provocar en el desarrollo y el bienestar de la región”.

No obstante, Navarro estimó que no será una tarea fácil alcanzar esa meta, porque “continúa representando un enorme desafío que implica acelerar las acciones de cambios que ya se están realizando en nuestros países, a través de mejoras estructurales y la creación e implementación de políticas públicas más eficientes y focalizadas aquellas que tienen un impacto directo en el campo, la población y la sociedad en su conjunto”.

También se dirigieron a los asistentes Raúl Benítez, subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Benítez atribuyó el hambre que sufren 34 millones de personas en América Latina, a la falta de oportunidades de los pobres en acceder a los alimentos.

Benítez, destacó que en el área del Caribe se avanza en un nuevo enfoque de resiliencia en el aspecto climático, como forma de incorporar la sustentabilidad en todos los aspectos, que dé como resultado la erradicación del hambre en Las Américas.

En el encuentro participan delegaciones de 33 países. El Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC-2025 nace

de la voluntad política de los Estados, por crear una zona libre de hambre y pobreza en América Latina y el Caribe.

Tiene como objetivo alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de la gente, dirigidos a la erradicación de la pobreza, especialmente la pobreza extrema, así como garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y estricto respeto a la diversidad de hábitos alimentarios.