• 20 abril, 2024

Comisionada de la ONU estima en 300 muertos en protestas en Egipto

Ginebra,  (ANDINA). La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, estimó este martes la cifra de muertos en las protestas en Egipto de los últimos días en unas 300 personas y elevó el número de heridos a otras 3.000, citando reportes no confirmados.

Se trata de cifras muy superiores a las estimadas hasta ahora, por lo que Pillay consideró que la situación es preocupante.

“Ante las expectativas de que salgan a la calle un millón de personas este martes, insto tanto al Ejército como a la policía a actuar con el máximo cuidado y moderación”, aseveró.

Agregó que las “autoridades tienen la clara obligación de proteger a la población, incluido su derecho a la integridad, a reunirse y a la libertad de expresión”, advirtió Pillay al gobierno en El Cairo.

Además llamó al Ejecutivo a restablecer la libertad de información y, por tanto, también a desbloquear Internet.

La “persistente violación de los derechos humanos en Egipto” es un elemento clave que alienta las protestas, sostuvo, según reportó la agencia DPA.

“La población parece rechazar inequívocamente un sistema que niega los derechos fundamentales de las personas y que ha cometido una serie de graves violaciones, como la tortura ampliamente extendida”, acotó.

Comentó además que “las marchas de este martes podrían ser un momento clave para la transición de Egipto a una sociedad más libre, más justa y más democrática”.

Comentarios