Icono del sitio El Sol de Santiago

Comité Central del PLD aprueba protocolo y define consulta para aspirante presidencial 2028

Santo Domingo.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó este domingo el Protocolo para las Aspiraciones Presidenciales de cara a las elecciones de 2028, validó una lista preliminar de aspirantes y se inclinó por realizar en el último trimestre de 2026 una Consulta Ciudadana para escoger un aspirante único.

La decisión fue adoptada por el Comité Central del partido con un 80.73 % de su matrícula, incluyendo delegaciones del exterior.

Tres puntos clave

Al concluir la reunión, el secretario general, Johnny Pujols, explicó que la agenda abordó tres aspectos fundamentales:

  1. La aprobación del protocolo, previamente discutido por el Comité Político, que reglamenta el accionar de los aspirantes.

  2. La presentación de la lista preliminar de aspirantes presidenciales.

  3. La definición del momento y método para la selección del aspirante presidencial.

Pujols recordó que desde octubre pasado una comisión coordinada por él e integrada por Robert de la Cruz, Andrés Navarro, Margarita Pimentel y Rubén Bichara ha trabajado junto a los aspirantes en la estructuración del proceso.

El protocolo aprobado enfatiza la preservación de la unidad partidaria como valor esencial del PLD.

Ocho aspirantes aprobados

El Comité Central validó ocho dirigentes que formalizaron su intención de competir por la candidatura presidencial ante el Comité Político:

Desarrollo de la reunión

La sesión fue encabezada por el presidente del PLD, Danilo Medina, junto al secretario general Johnny Pujols y 47 miembros del Comité Político. Inició a las 10:32 de la mañana y concluyó a las 11:15 a.m., con la lectura de las conclusiones.

Según se informó, la asistencia superó el 80 % de los 1,595 miembros del organismo. La reunión contó con la presencia del notario del Distrito Nacional, Andrés Bienvenido Figueroa Herrera, quien levantó acta de lo tratado.

Con esta decisión, el PLD da inicio formal a su ruta interna hacia las elecciones presidenciales de 2028, apostando a una consulta ciudadana en 2026 para definir una candidatura unitaria.

Salir de la versión móvil