Comité Permanente de Partidos Políticos en NY acusa a la JCE de incumplir proceso de cedulación
NUEVA YORK,- El Comité Permanente de Partidos Políticos que agrupa a todas las organizaciones partidarias dominicanas que tienen activismo en esta ciudad, acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de incumplir con el prometido proceso de cedulación en los Estados Unidos y todo el exterior y los dirigentes de la entidad, dijeron que sólo hay tres centros abiertos en toda la región Noreste, que están en el consulado de Nueva York, el restaurante lounge South Beach en el Alto Manhattan y New Jersey.
Frank Cortorreal, presidente estatal del PLD, leyó un documento en el que se le exige a la JCE y su presidente Roberto Rosario Márquez, cumplir las promesas que le hizo a la comunidad dominicana en ultramar, el domingo 13 de julio durante un acto en un restaurante del Alto Manhattan.
«El voto del dominicano en el exterior, ha sido el resultado de largas jornadas de lucha de la comunidad, y su participación ha ido aumentando de manera sostenida, pasando de 52.440 votantes en el 2004 a 154.780 y de 28.960 y 328.960 en el 2008 y el 2012 respectivamente», dijo Cortorreal.
«Queremos subrayar que en los que respecta a la circunscripción uno en Estados Unidos y Canadá, sólo se han habilitado tres centros de cedulación, faltando Pensilvania, Washington, Carolina del Norte, Carolina del Sur, California, Nueva Inglaterra y Canadá», precisó.
Recordó que la constitución de la república y la ley electoral 275-97, que establece el voto del dominicano en el exterior, el comité reclama a la JCE, abrir de inmediato nuevos locales y hacer operativos móviles de cedulación en las diferentes comunidades en las que residen dominicanos en el exterior, tal como lo prometió Rosario Márquez, en su última reunión de julio con la comunidad en Nueva York.
También exigen los partidos que se inicie de inmediato una campaña de publicidad en los medios de comunicación locales, motivando a las comunidades de dominicanos al cambio de cédula y empadronamiento.
Exhortaron a los legisladores de todos los partidos políticos a pronunciarse públicamente en apoyo a los reclamos de la comunidad en el exterior.
Además de Cortorreal, hablaron Valentín Vásquez en representación de Fidel Casilla (presidente de la seccional del PRD), Carmen Rojas del Partid Unión Demócrata Cristiana (UDC), Carlos Michelén de la Fuerza Nacional Progresista, Félix Jerez del Partido Liberal La Estructura, Germán Ramírez del PRSC, Marcos Montilla, presidente regional del PLD en New Jersey y Pablo del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
Todos, coincidieron en atacar lo que calificaron de irresponsabilidad de la JCE en cumplir con sus promesas sobre la cedulación en Nueva York y el exterior.
Los dirigentes políticos, también dijeron que emplazan al presidente de la JCE para que explique el manejo de los fondos que le entregó a ese tribunal el presidente Danilo Medina.
Vásquez, dijo que desde que el presidente de la JCE, se armó una comisión para que se encargara de escoger los locales para otros centros de votación, «pero el argumento de la JCE, ahora es el de que ninguno de esos locales, se adecúa a la sofisticada tecnología de la junta».
Jerez, dijo que de ser necesario, el comité deberá organizar protestas en las calles de la comunidad como marchas y otras acciones de presión para que la JCE agilice el proceso.
«El promedio de cedulación, es de sólo tres personas por día, pero de una forma tan tortuosa, que cuando una persona llega a las 8:00, se le dice que ya no hay tickets. Y eso, llama a preocupación, porque si se toma el tiempo que falta para la celebración de las elecciones, a este ritmo que se va, no podremos cedular y empadronar ni la mitad de los votantes que se inscribieron desde el 2004», agregó Cortorreal.
Montilla, dijo que en New Jersey, sólo hay un centro de cedulación, en el que ya se han procesado más de 2.000 cédulas, pero señaló que no es suficiente, debido a las distancias que hay recorrer entre pueblos de ese estado.
Cortorreal, añadió que el comité de partidos, no tiene ningún cuestionamiento sobre el funcionamiento del local principal de la JCE, porque tenemos informes de que sus técnicos, están trabajando de una manera extraordinaria.
«Pero el problema es el de la falta de centros de votación», precisó.
Rojas dijo que no sólo juventud está perdiendo el interés en las elecciones dominicanas del 2016, sino una gran parte de la comunidad política, que rechaza la lentitud y la falta de logística de la JCE.
Los partidos representados en el comité, son el PLD, PRD, PRSC, BIS, PQDC, PUDC, PUDI, La Estructura, FNP, PUN y el PDI, que estuvieron representados por los referidos dirigentes y además por Luis Ferreiras, Rafael Ventura, Dimas Brito, Genaro Rodríguez, Domingo A. Tejada, Juan Espinal y Salvador López, respectivamente.
Entre los invitados estuvieron Carlos Feliz, presidente del PLD en Manhattan, Francisco Fernández, aspirante a diputado en el exterior por ese partido, Iberth Rodríguez, ex candidata a diputada en ultramar, el embajador Juan Isidro Martínez, Francisco Roa, vicepresidente del PRSC, Pedro Pablo Zorrilla, presidente del PLD en Brooklyn y otros dirigentes. El acto fue conducido por el dirigente peledeísta Baltasar Figuereo.


