Cómo evitar enfermedades cardiovasculares en la menopausia
No ha sido suficientemente difundido el hecho que la mujer, a partir del momento que se instalan los cambios hormonales de la menopausia, tiene igual riesgo que un hombre de sufrir enfermedades cardiovasculares y eventos de riesgo como infarto de miocardio.
En México es la primera causa de muerte entre mujeres mayores de 50 años.
Recién ahora se está poniendo énfasis en esta información y como hemos comentado en “Mujeres de rojo” en Estados Unidos se lanzó la campaña ‘Go Red for Women’ para tomar conciencia de este problema.
Que esta información llegue a las mujeres en climaterio es clave, porque hay medidas preventivas contra las enfermedades cardiovasculares que son muy eficaces.
Medidas preventivas – factores modificables
Los tratamientos se enfocan hacia la corrección de los factores de riesgo cardiovascular modificables, como el tabaquismo, el sedentarismo, así como un régimen alimenticio equilibrado.
Si seguimos las indicaciones que se detallan a continuación, tendríamos menos riesgos de enfermedades cardiovasculares:
- Mantener el peso adecuado
- No fumar
- Tener actividad física
- Presión arterial 120 – 80 o por debajo
- Colesterol menor de 200 mg/dl
- Colesterol HDL igual o mayor de 60 mg/dl
- Triglicéridos debajo de 150 mg/dl
- Glucosa en ayuno debajo de 120 mg/dl
- Prevenir procesos inflamatorios clínicos
Sobre este último punto el Dr. M. Hernández Valencia (leer Avances en Menopausia) hizo hincapié en que el simple hecho de estar en la menopausia es un proceso inflamatorio, pero si asociado a esto la paciente presenta obesidad, caries, gingivitis, que son estados inflamatorios subagudos, pueden condicionar la presencia de infarto o un trastorno vascular. Esta es una recomendación que generalmente no se hace pero es muy importante vigilar porque a largo plazo van a condicionar problemas sistémicos.
Cómo mantener el colesterol bajo
Una dieta para reducir el colesterol o mantenerlo en un nivel aceptable tiene que ser baja en grasas saturadas, por eso se recomienda pescado, pollo, pavo, frutas, verduras, aceite de oliva, del huevo únicamente la clara, los lácteos descremados e igualmente limitados. Las dietas deben ser personalizadas dependiendo del metabolismo de cada persona.
Existen también factores genéticos en la alteración del colesterol. Cuando una dieta adecuada no es suficiente es necesario dar tratamiento con medicinas.
En caso de ser una mujer diabética e hipertensa con alteraciones en el colesterol, triglicéridos, o sea que presente un síndrome metabólico, debe llevar un estricto control médico.
La autora tiene un blog sobre menopausia y climaterio


