Icono del sitio El Sol de Santiago

Cómo manejar la menopausia desde el hogar

 

como-manejar-la-menopausia-desde-el-hogar

Cómo manejar la menopausia desde el hogar

La menopausia casi siempre es un evento natural que normalmente ocurre entre las edades de 45 y 55 años.

Los períodos menstruales se detendrán lentamente con el tiempo. Durante este tiempo, los períodos se pueden dar con un intervalo más estrecho o más amplio. Este patrón puede durar de 1 a 3 años.

El flujo menstrual puede detenerse súbitamente después de cirugías para extirpar los ovarios, quimioterapia o ciertos tratamientos hormonales para el cáncer de mama.

Los sofocos y los sudores son peores durante los primeros 1 a 2 años después del último período. Los síntomas de la menopausia pueden durar 5 o más años.

Tomar hormonas

El médico le puede haber recetado hormonoterapia para aliviar los síntomas de la menopausia tales como sofocos, problemas para dormir y síntomas vaginales.

Tome estas hormonas de la manera como su médico se las recetó y pregúntele qué debe hacer si pasa por alto una dosis.

Al tomar las hormonas:

Manejo de los sofocos

Para ayudar a controlar los sofocos:

Vigilar lo que come o bebe puede mejorar sus síntomas y ayudarle a dormir:

La nicotina estimula el cuerpo y dificultará el hecho de conciliar el sueño. Esto abarca tanto cigarrillos como el tabaco que no se fuma.

Intimidad

Una vez que usted no haya tenido un período durante un año, ya no estará en riesgo de quedar embarazada. Antes de eso, use anticonceptivos para prevenir el embarazo.

La resequedad vaginal se puede aliviar usando un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual. No use vaselina. Evite el aceite mineral u otros aceites si usa condones, ya que éstos pueden dañar los condones de látex o los diafragmas. Los humectantes vaginales de venta libre también están disponibles y pueden ayudar a mejorar la resequedad vaginal. Pregúntele al médico acerca de las cremas de estrógenos para la vagina.

Los ejercicios de Kegel pueden ayudar con el tono muscular vaginal y pueden ayudarle a controlar el escape de orina.

Qué más

Póngase en contacto con otras personas. Busque alguien de confianza (como un amigo, miembro de la familia, vecino o miembro del clero) que lo escuche y le ofrezca apoyo. Con frecuencia, simplemente hablar con alguien ayuda a aliviar algo de la ansiedad y el estrés de la menopausia.

Haga mucho ejercicio. Puede ayudarle a sentirse más saludable y mantendrá sus huesos fuertes.

Usted necesita suficiente calcio y vitamina D para prevenir el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis):

Después de la menopausia, el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular sube en una mujer. Pregúntele al médico respecto a lo que usted debe hacer para controlar su presión arterial, colesterol y otros factores de riesgo de cardiopatía.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico si comprueba que no es capaz de manejar sus síntomas de la menopausia con cuidados caseros solamente.

Igualmente, llame al médico si tiene cualquier sangrado menstrual inusual o si presenta cualquier manchado o sangrado un año o más después de su último período.

Nombres alternativos

Cuidados personales alrededor de la menopausia; Cuidados personales y hormonoterapia; Cuidados personales y HT

 

Salir de la versión móvil