• 24 abril, 2024

Con el cierre de Clave y Clave Digital extingue una voz de la investigación periodística

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) lamenta el cierre de los periódicos Clave y Clave Digital, quienes desde su fundación han sido defensores de las libertades públicas, la lucha por la transparencia y la defensa de los mejores interés de la sociedad dominicana

Aurelio Henríquez, presidente de la entidad profesional dijo que estos medios de comunicación calaron en el sentimiento nacional por su verticalidad, profundidad con que se trataban los temas de interés.

«Estos eran el baluarte  de la defensa de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, con un ejercicio apegado a la ética, la transparencia, contra la corrupción, el fortalecimiento de la democracia, donde siempre prevaleció el imperio de la verdad», subrayó.

El Colegio Dominicano de Periodistas exhorta al grupo empresarial Albrisia evaluar y reconsiderar su decisión y ver la posibilidad de mantener estos medios porque han sido la voz de los dominicanos que creen en los principios de un ejercicio profesional honesto, ético apegado a la verdad, que por vía de consecuencia contribuyen al fortalecimiento de la democracia dominicana.

Henríquez reiteró que tiene informaciones de que funcionarios del gobierno habían sometido a la justicia a los principales ejecutivos de Clave y Clave Digital, logrando el ganancia en todas las instancias y el susodicho funcionario insistió hasta en la Suprema Corte de Justicia la que también dio la razón a los periodistas y los medios que representan, y otras demandas judiciales todas desestimadas, lo que ha demostrado que las publicaciones se hacen apegadas a las verdad.
El CDP tomó como muestra los últimos 20 periódicos del Semanario Clave y pudo comprobar que la publicidad estatal es muy escasa y según un funcionario de Clave,  el Gobierno tiene deudas millonarias acumuladas, lo que ha impedido cumplir compromisos financieros del grupo de comunicaciones.

Otras de las versiones que nos informaron fue que empresarios, influenciados por determinados intereses, dejaron de colocar su publicidad en estos medios.

Por otro lado, el CDP condena la supuesta trama para asesinar al director de Clave, Fausto Rosario y según la información publicada en la última edición de ese medio, mueve a suspicacia que el colega Rosario haya recibido dos llamadas antes y una después de haber asesinado al médico en la avenida Los Próceres, próximo al Jardín Botánico, mientras realizadas ejercicio, de parte de un oficial superior de la Policía Nacional.

El presidente del CDP pidió una exhaustiva investigación al presidente de la República, Leonel Fernández, quién está al tanto de todo, debe actual sin contemplaciones, frente a este caso.

Hay varias llamadas telefónicas, hay un oficial identificado, hay un crimen en la misma área dónde suele ejercitarse el colega Rosario Adames, hay mucho parecido físico entre la víctima y el comunicador, y no creemos que esos hechos deban pasar por desapercibidos.

El presidente Fernández debe garantizar la integridad física del colega Fausto Rosario, quien ha demostrado en su ejercicio profesional ser una periodista honesto y responsable.

Señor Presidente, no permita que su gestión se manche con la sangre de un periodista por las acciones de personas desaprensivas que no tienen futuro en la sociedad dominicana.

¿Por qué habiendo incurrido en millonarias inversiones en  la adquisición de rotativas, equipos y la construcción de un gran edificio, simplemente se cierran? ¿Se dejarán perder estas inversiones, incluso la marca Clave, ya con un gran mercado?

¿Por qué cerrar, además del periódico Clave impreso, la versión digital, cuando ésta se puede mantener con un mínimo de inversión, un reducido equipo de periodistas y un par de fotógrafos?

Todo esto significa que más que las presiones económicas, existen otros motivos que llevan al cierre de estos importantes medios de comunicación, con cuya acción han quedado sin fuente de ingresos más de 102 familias, entre ellas alrededor de 23 periodistas, fotógrafos y personal de prensa.

Comentarios