• 19 abril, 2024

Con el dominicano José Pimentel suman cinco los hispanos islamistas condenados por terrorismo

De Miguel Cruz Tejada

con-el-dominicano-jose-pimentel-suman-cinco-los-hispanos-islamistas-condenados-por-terrorismo.jpgNUEVA YORK,- Con la declaración de culpabilidad del dominicano José Pimentel, nativo de Santiago de los Caballeros, suman cinco los hispanos convertidos al Islam que han sido sentenciados o se han declarado culpables de conspirar para cometer actos terroristas contra intereses norteamericanos, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.

El primer caso y uno de los más sonados en la historia del terrorismo, fue el del puertorriqueño José Padilla, quien fue arrestado en mayo del 2002 en el fragor de la invasión norteamericana a Irak y declarado enemigo de guerra por el entonces presidente George W. Bush.

A Padilla, la Casa Blanca lo acusó de andar con una bomba química en sus zapatos, lo que trajo posteriormente como consecuencia que a partir de ahí, el Departamento de Seguridad Nacional, obligue a todos los viajeros en aviones a quitarse los calzados, antes de abordar las aeronaves desde y hacia Estados Unidos.

El puertorriqueño fue declarado culpable por un jurado en una corte federal de conspirar para matar civiles dentro de la llamada «Guerra Santa» o «Yihad» promovida por los terroristas del Medio Oriente.

Padilla fue condenado en el 2008 a 17 años en la cárcel, pero la sentencia está siendo apelada actualmente en una corte federal de La Florida en busca de una reducción de la pena.

El colombo guatemalteco Marcos Antonio Zea, radicado en Nueva York fue arrestado en octubre del 2013 en su casa de Brentwood en Long Island y acusado de cinco cargos por terrorismo y contactar a líderes islamistas de Al Qaeda en Yemen para reunirse con ellos.

No ha sido juzgado ni se ha declarado culpable todavía y su caso sigue pendiente en una corte federal.

El también dominicano Carlos Eduardo Almonte, quien llegó niño desde la República Dominicana a Estados Unidos y se estableció en New Jersey, junto a sus padres, fue detenido en junio del 2010 en el aeropuerto internacional John F. Kennedy cuando supuestamente viajaría a Egipto para recibir entrenamiento terrorista de Al Qaeda.

Almonte, fue acusado similar a los otros, de conspirar para explotar instalaciones norteamericanas y cometer asesinatos masivos con poderosas armas de destrucción como bombas, pero fuera de Estados Unidos.

Después de una negociación con los fiscales federales de New Jersey, fue sentenciado a 20 años en abril del 2013.

Se le sindica al grupo terrorista Al-Shabaab, considera como la célula de Al Qaeda en Egipto.

Bryant Neal Viñas, hijo de madre argentina y padre peruano, fue arrestado en Pakistán donde viajó supuestamente a entrenarse para atacar a militares del ejército norteamericano y revelarle a Al Qaeda, informaciones valiosas sobre la ruta y estructura de la línea del tren que va a Long Island, presuntamente con el objetivo de hacerla estallar.

Se declaró culpable de conspiración terrorista y está a la espera de su sentencia. Decidió convertirse al Islam en el 2004 y en el 2007 viajó a Pakistán.

Comentarios