• 20 abril, 2024

Con fianza de US$500.000 dejan libre ex teniente dominicano acusado de narcotráfico

De Miguel Cruz Tejada

Con fianza de US$500.000 liberan

NUEVA YORK,- El ex teniente dominicano de la Oficina de Asuntos Internos en la policía de Miami Dade, Ralph Mata (El Hombre de la Leche), acusado de pertenecer a una banda internacional de narcotráfico a cuyos integrantes protegía, fue liberado de la cárcel con una fianza de $500.000 dólares.

Mata, fue arrestado hace algunas semanas y acusado en New Jersey, de proporcionar protección a sus cómplices del narco en Estados Unidos y la República Dominicana.

Se le acusa además de conspirar para contratar sicarios que ejecutarían el asesinato de dos sujetos en el país caribeño.

Los fiscales federales, alegan que el ex oficial, que entró a la policía de Miami en 1992, también movía drogas a Ecuador.

El expediente lo acusa además, de proporcionar información a los criminales, usando el banco de datos de Seguridad Nacional. La fiscalía dijo que Mata, hacía envíos de drogas dentro de cajas de plátanos y otros productos a la República Dominicana, para camuflar el contrabando de las drogas.

El fiscal federal de New Jersey, Paul J. Fishman, dijo que Mata proporcionaba armas de fuego a sus cómplices, con las que se consumarían los asesinatos planeados, pero de los que desistieron los jefes de la banda.

Mata, recibió un total de $300.000 dólares para contratar sicarios que ejecutaran los homicidios y pagaría $150.000 a cada uno.

También se le acusa de involucrarse en transacciones monetarias de bienes derivados del narcotráfico.

Los cómplices de Mata, integrantes de la organización denominada «DTO», recibieron armas de fuego que fueron transportadas desde Miami a la República Dominicana, durante dos viajes con ese propósito.

El teniente acusado, exigía a cambio el pago de miles de dólares en efectivo y regalos tan caros como un reloj Rolex, valorado en $10.000 dólares.

Usó la base de datos de la policía de Miami para obtener información de la confiscación de $419.000 dólares, incautados en un operativo en una residencia del condado Bergen en New Jersey.

La casa, fue atracada por los narcos del «DTO» que se llevaron la suma, una alta suma de dinero y drogas.

De ser hallado culpable, Mata enfrentaría hasta 10 años en la cárcel como sentencia mínima y una condena máxima de cadena perpetua.

También sería condenado a una multa de $10 millones de dólares y otra multa de $250.000 dólares.

El abogado del ex teniente, Bruce Fleisher, dijo que con la fianza, el juez del caso hizo una excepción especial, basándose en los 21 años de servicio de Mata en la policía de Miami.

Medios como el The Miami Herald, han calificado de «vergüenza», la decisión del magistrado.

Comentarios