CONAVIHSIDA someterá anteproyecto de Ley antidiscriminatoria

Víctor TerreroSanto Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, anunció que esa institución someterá al Congreso Nacional en los próximos días el Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación.

El funcionario intervino en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Cero Discriminación, organizado por CONAVIHSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) y el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD).

Reveló que la pieza será sometida tras completar el consenso entre todos los actores de la Respuesta Nacional al VIH. La propuesta de Ley es preparada por el CONAVIHSIDA, el Grupo Nacional para la Eliminación de Todas forma de Estigma y Discriminación (GRUNEED) y los consultores Cristóbal Rodríguez y Orlidy Inoa .

Aseguró que el Gobierno dominicano tiene un compromiso con las poblaciones clave, expresado en la creación de una plataforma para facilitar sus derechos humanos.

“En la República Dominicana –indicó- celebramos este Día Internacional de la Cero Discriminación con la satisfacción de haber emprendido sólidos pasos, para enfrentar de manera decidida el estigma y la discriminación, y  lograr la igualdad de trato en distintos ámbitos de la sociedad y, de manera muy especial, en el contexto de la Respuesta Nacional al VIH y el Sida”.

Entre esos logros, Terrero citó la implementación del Programa de Servicios Legales Gratuitos a Personas con VIH y Poblaciones Clave y la creación del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados.

Además,  la conformación del Grupo Nacional para la Erradicación de toda forma de Estigma y Discriminación (CRUNED), espacio en el que se trabaja la elaboración del Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación, con participación de todos los actores de gobierno, sociedad civil, representantes de poblaciones vulnerables, agencias de cooperación y sector privado

Informó que algunas de esas iniciativas surgieron del Diálogo Nacional sobre VIH y Derecho, realizado por CONAVIHSIDA y el PNUD.

Bethania Betances, Representante de ONUSIDA, afirmó que aunque en algún momento cualquier persona puede ser objeto de alguna forma de discriminación, el mayor problema lo sufren aquellos grupos o colectivos que son discriminados sistemáticamente, o cuando se discrimina en etapas de la vida donde lo que se espera recibir es protección y apoyo.

Expresó que 1 de cada 10 personas en la República Dominicana expresan que en el último año han sido víctimas de discriminación, en mayor frecuencia por razones de religión, vejez, raza, género, orientación sexual, posición económica o por enfermedad.

Nicómedes Castro, presidente de INSALUD, precisó que el acceso a servicios de salud se ve obstaculizado cuando las personas son víctimas de discriminación, afectando notablemente su calidad de vida.

“Es imprescindible –sostuvo- el establecimiento de prácticas libres de estigma y discriminación en los servicios de salud, como garantía de atención oportuna de calidad e integral, permitiendo la sostenibilidad de la inversión y la satisfacción de los usuarios”.

Ramón Acevedo, encargado de Movilización Social del CONAVIHSIDA, reveló que esa institución recibe quejas de personas con VIH por negación de servicios de salud. “Les niegan el ingreso a clínicas y hospitales, a cirugías, estudios como colonoscopia, endoscopia, a diálisis, y hay un permanente cuestionamiento y maltrato a mujeres seropositivas”, añadió.

Acevedo dijo que también reciben denuncias de negación para acceder o permanecer en puestos de trabajo y para ingresar a centros educativos.

“La génesis de la discriminación enfatizó- está sustentada en lo que yo creo, lo que me enseñaron, lo que he aprendido de lo que me enseñaron, lo que pienso, lo que siento, lo que percibo e inclusive de lo que desconozco . De ahí, y  si no reconozco esa realidad entonces, no soy libre y estoy preso del irrespeto y la violencia hacia los demás”.

El coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, expresó que demasiada gente de todo el mundo enfrenta a la desigualdad de trato por motivos de apariencia, raza, religión, nacionalidad o género.

Algunos de los problemas más graves del mundo se pueden resolver simplemente con eliminar el estigma y la discriminación, por tanto, combatirla es un elemento fundamental para alcanzar los nuevos Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El Día Internacional de la Cero Discriminación reunió en el mismo escenario a la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, Procurador General doctor Francisco Domínguez Brito, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, el Embajador de los Estados Unidos, Sr. James W. Brewster, a representantes de la sociedad civil, activistas de Derechos Humanos y agencias de cooperación internacional.