Concejal dominicano dona dinero ganado en demanda a Centro de Derechos Constitucionales
Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK,- El concejal dominicano Ydanis Rodríguez, quien ganó una demanda en la que recibió $30.000 dólares, en compensación por su arresto y ataque de un agente policial, durante las protestas del movimiento “Ocupemos Wall Street” en el 2011, donará la suma a la organización Center for Constitutional Rights (Centro de Derechos Constitucionales), según anunció en una conferencia de prensa en las escalinatas de la alcaldía.
“Nuestra Primera Enmienda establece que tenemos todo el derecho a reunirnos públicamente y abogar por el cambio, es uno de nuestros derechos más importantes en la nación americana”, dijo Rodríguez.
“Los manifestantes ni los oficiales electos que jugamos el papel de observadores, no debemos ser tratados en la forma en que yo y otros muchos, fuimos tratados”, expresó el concejal dominicano en referencia al incidente y a los cargos falsos que le hizo la policía.
Fue mantenido por tres horas en una celda de un cuartel móvil y luego transportado a barrotes en el cuartel general del Departamento de Policía.
Los cargos contra Rodríguez, fueron desestimados por la corte. Fue arrestado y golpeado el 15 de noviembre del 2011, cuando fue a solidarizarse con los participantes en “Ocupemos Wall Street”.
No se le permitió hablar con un abogado, sino poco antes de ver al juez.
Fue acusado de resistencia al arresto y obstruir la justicia. Demandó a la ciudad por falso arresto, persecución maliciosa y uso de fuerza excesiva.
“Este caso fue algo más que un tratamiento injusto al concejal como individuo”, dijo el abogado de Rodríguez, Leo Glickman.
“El tenía una obligación oficial en nombre de sus electores para observar una acción policial”, añadió el abogado.
“Esto no fue sólo acerca de las acciones equivocadas de unos pocos policías. La orden emanó desde muy arriba, desde la oficina del alcalde”, agregó el jurista.
El concejal calificó al Centro de Derechos Humanos como una de las mejores instituciones que existen de las que abogan por esos derechos.
Señaló que cuando fue arrestado, un abogado de esa organización, lo representó en los años noventas, cuando también fue arrestado durante una protesta en City College, donde él era uno de los dirigentes estudiantiles más sobresalientes.
Vince Warren, director ejecutivo del centro, dijo que el donativo de Rodríguez, podría ayudar a apoyar iniciativas similares en favor de la rforma policial.
“Me gustaría darle las gracias al concejal Rodríguez por su compromiso con la justicia, el derecho a la protesta y la Primera Enmienda de la constitución de los Estados Unidos”, dijo Warren.

