• 23 abril, 2024

Condones de NY contrabandeados en la RD

De Miguel Cruz Tejada

condones-de-ny-contrabandeados-en-la-rd.jpgNUEVA YORK,-Los condones que el Departamento de Salud, regala principalmente a adolescentes y jóvenes de ambos sexos, homosexuales, lesbianas y estudiantes, con el fin de evitar contagios de enfermedades venéreas y embarazos prematuros, se están vendiendo de contrabando en farmacias y tiendas en toda la República Dominicana, reveló ayer martes el tabloide local NY Daily News.

El medio dijo que una de las principales farmacias en la que los condones, son buscados por turistas y clientes locales, es «Farmacia Las Galeras» en Samaná y el establecimiento cobra 50 centavos de dólar, la mitad de lo que vale un condón marca «Durex» en Nueva York, que es más de un dólar.

El tabloide dice que los condones identificados con el logo de la ciudad, «NYC Condom», están en una vitrina de cristal en la referida farmacia, junto a otros preservativos, cintas para pruebas de embarazo y lociones para relaciones sexuales.

«El condón, que es financiado con fondos del gobierno federal, el estado y la ciudad, para distribuirse gratuitamente en Nueva York, es cada vez más visible como contrabando en la República Dominicana», sostiene el reportaje del Daily News.

Francisco Pallano, dueño de la farmacia «Las Galeras», dijo que él compra los condones a un «proveedor» en la República Dominicana. «Ellos, se los venden a cualquier farmacia que quiere revenderlos.»

Dijo que no sabe el nombre de quien le suple ilegalmente los condones.

38 millones de esos condones, son regalados por el Departamento de Salud de Nueva York, que son distribuidos a través de entidades comunitarias, escuelas y hospitales, durante el año 2013 en busca de detener las enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

El envoltorio de los condones que se regalan en la ciudad, tienen el sello «No para la reventa» y son fabricados por la empresa contribuyente «Ansell», la misma compañía que fabrica la marca «LifeStyles», considerados los condones más resistentes en el mercado.

3.500 grupos comunitarios, reciben los condones para distribuirlos en las comunidades en las que operan. En la distribución, se incluyen, bares, restaurantes, salones de belleza, barberías y otros establecimientos en los que acuden miles de clientes durante el año.

Funcionarios de salud de Nueva York, dijeron que investigadores, han detectado que algunos negocios se dedican a enviar los condones que reciben gratuitamente al extranjero. Uno de esos negocios, fue atrapado mandando los preservativos a la República Dominicana.

Un portavoz del Departamento de Salud, declinó revelar el nombre del establecimiento, que fue sorprendido en el 2007.

El condón, ha ganado tanta demanda y popularidad en la República Dominicana, que en el 2012, fue presentado en el evento «Euromonitor Internacional». Los investigadores encontraron ventas de los condones en farmacias de Santo Domingo y los municipios de Mao y Esperanza.

El informe dijo que los condones NYC, «están destinados para distribución gratuita a comunidades de alto riesgo en Nueva York, pero su contrabando es cada vez más frecuente en la República Dominicana, donde son revendidos ilegalmente».

El contrato de la ciudad con la empresa «Ansell» es por cinco años e invierte $5.700.000 para la fabricación, que se confeccionan con tamaños variados como pequeño, mediano, largo, extra largo y estriado, además de paquetes de lubricantes, según un informe de la Contraloría Municipal de Nueva York.

El concejal Corey Johnson, que representa un distrito demócrata en Manhattan, dijo que se supone que los condones, son gratuitos para los neoyorquinos.

El edil, que preside el Comité de Salud, dijo que las autoridades deben asegurarse de que nadie, está tomando los condones, desde donde se necesitan en Nueva York, para venderlos fuera del país y obtener ganancias ilícitas.

«Si se están terminando en la República Dominicana, espero que la gente de allá, haga buen uso de los condones», dijo el concejal Corey.

Comentarios