CONFENAGRO: Censo Agropecuario es de alto interés

Eric Rivero asegura su realización es de importancia estratégica para el país

FOTO-ERIC-RIVERO-8724-200x300.jpgSANTO DOMINGO-La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) consideró de alto interés para el país la realización en el curso del presente año del Octavo Censo Nacional Agropecuario.

Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, y quien fue designado para formar parte de la Comisión Nacional Censal, creada mediante Decreto 348-13, aseguró que la materialización del censo es de importancia estratégica para la formulación de políticas de seguridad alimentaria.

El dirigente agropecuario dijo que las autoridades encargadas de realizar el censo, así como el personal a utilizar contarán con todo el apoyo de los productores nacionales.

Mediante decreto número 348-13, el Presidente Danilo Medina garantiza la inversión necesaria para que en el curso del 2014 se realice el Octavo Censo Nacional Agropecuario, cuyos resultados se espera estén listos para finales del año.

Recientemente, el Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, y el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,adelantaron que la inversión a usar en el censo será de RD$400 millones, y que el Presidente Medina declaró de interés nacional la realización del censo, debido a que están desfasadas las estadísticas agropecuarias del país.

Durante las tareas preparatorias, levantamiento y tareas finales del censo, la Comisión Nacional Censal tendrá la responsabilidad de mantener informado al Presidente de la República sobre el avance y desarrollo del VIII Censo Nacional Agropecuario, y apoyar a la Oficina Nacional de Estadística.

Para la realización del censo, el país contará con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), entre otros organismos multilaterales de cooperación.

La Comisión Nacional Censal estará compuesta por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que la presidirá, los ministerios de Agricultura, Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hacienda, Interior y Policía, Defensa, y Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Instituto Agrario Dominicano, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Dirección General de Ganadería, Banco Agrícola y el Fondo de Desarrollo Agropecuario.

También, el Jefe de la Policía, un miembro del Senado de la República, un miembro de la Cámara de Diputados, los secretarios generales de la Liga Municipal Dominicana y de la Federación Dominicana de Municipios; el director de la Defensa Civil, el presidente de CONFENAGRO, y el director de la Oficina Nacional de Estadística quien desempeñará las funciones de Secretario Ejecutivo.

En el Artículo 8 del Decreto 348-13, el Poder Ejecutivo ordena la creación de las Comisiones Censales Municipales, las cuales colaborarán con la ONE en la organización y levantamiento del Censo Nacional Agropecuario, dentro de los límites de cada municipio o distrito municipal.

El decreto señala que, conforme a las disposiciones de la Ley 5096, en República Dominicana se debe de llevar a cabo un Censo Nacional Agropecuario en cada década, y que las últimas cifras censales oficiales sobre el sector agropecuario datan de 1982, año en el que se levantó el VII Censo Nacional Agropecuario.