• 19 abril, 2024

Confirman 16 casos de Dengue en La Florida

Desde agosto del 2009 el CDC ha registrado un total de 28 casos de dengue, lo que confirma el retorno de la enfermedad que se consideraba erradicada en Estados Unidos y pone ante vigilancia epidemiológica al estado

Por Rose Mary Santana

Key West, Florida.—-El Centro para el Control y Prevención  de las Enfermedades con sede en Atlanta, conjuntamente con el departamento de salud del Condado de Monroe en la ciudad de Key West, confirmaron la existencia de por lo menos 16 casos de dengue en el estado de la Florida desde inicios de este año, situación que ha puesto en alerta a los organismo de salud en el estado.

La situación en relación a la enfermedad ha motivado el cruce de informaciones de todos los departamentos de salud en Florida y sus diferentes ciudades,  mientras que funcionarios del departamento de epidemiología, se encuentran reunidos a tiempo completo, para ejecutar las medidas necesarias ante la reaparición del dengue en Florida, luego de más de cincuenta años de ausencia.

Los casos mayormente se han registrado en Cayo Hueso, mientras que el más reciente se registró esta semana en Miami Beach, cuyo paciente fue ingresado a un centro hospitalario y dado de alta sin mayores complicaciones de salud. El paciente tuvo manifestaciones de fiebre alta, dolores de cabeza, erupción y manchas en la piel.

Entretanto, también en Ocala se ha registrado por lo menos un caso de dengue, aunque no se especifica si ha sido hemorrágico o clásico. El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegyti, el cual abunda en el estado de Florida.

Los informes de salud aseguran que por lo menos el 5% de la población en Cayo Hueso está infectada con el virus que causa el dengue, según el CDC. Expertos investigadores del departamento de entomología de la Universidad de la Florida en Vero Beach, habrían advertido sobre la situación hace algunos meses.

Departamento de salud Miami

El departamento de salud del Condado de Miami Dade, realizó una conferencia de prensa con los representantes de medios locales e internacionales, donde señaló que “no debe existir pánico ante la situación, ya que estamos tomando las medidas necesarias para evitar la proliferación de la enfermedad”.

En este sentido, Liliam Rivera dijo que “estamos haciendo justamente lo que debemos ante el resurgimiento del dengue en Florida”. Funcionarios del departamento instaron a la población a permanecer atentos a las informaciones de los diferentes departamentos de salud en el estado, así como también observar las medidas preventivas para evitar contraer la enfermedad.

Recomendaron sobre todo, utilizar repelentes de mosquitos en horas de la mañana, ya que debemos tener en cuenta que el mosquito transmisor del dengue pica en horas diurnas, así como también llevar mangas largas y pantalones largos cuando se esté participando de actividades al aire libre.

De igual manera, los funcionarios del departamento de salud instaron a la población a fumigar sus viviendas, para eliminar la presencia del mosquito Aedes.

Manifestaciones del dengue clásico y hemorrágico

Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las coyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos.

El dengue hemorrágico, (DH) se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno.

Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido, según facultativos especialistas en el tema.

Mientras que el dengue clásico, las manifestaciones ocurren regularmente a los 5 ó 7 días de haber sido picado por el mosquito transmisor o sea en este caso el Aedes Aegypti.

Sintomatología de dengue clásico

El paciente puede presentar cuadros febriles con temperaturas relativamente altas, así como también dolores de cabeza en la zona frontal, dolores detrás de los ojos, los cuales se incrementan con los movimientos oculares. También ocurren dolores musculares y articulares, (rompe huesos), inapetencia y dificultades en el gusto o paladar.

Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores y aparición de náuseas y vómitos.

Cualquier persona con estos síntomas, deberá acudir en lo inmediato a un centro de salud para ser tratados por los especialistas y mediante pruebas de laboratorio determinar si contrajo el dengue o se trata de algún otro virus oportunista, según las autoridades del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades con sede en Atlanta.

Comentarios