• 26 abril, 2024

Confirman 600 casos de Chikungunya en 35 estados; hay 30 en NY con varios internos en LI

Confirman 600 casos de Chikungunya en 35 estadosMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-Seiscientos casos del virus Chikungunya, fueron confirmados ayer miércoles por el Centro de Control de Enfermedades Contagiosas (CDC) con sede en Atlanta (Georgia) e incluyen 30 en Nueva York, con al menos afectados internados en el hospital North Shore de Long Island.

Las autoridades de salud dijeron que en los 600 casos, están incluidas las colonias estadounidenses de Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas.

Los investigadores sostienen que el brote, ha sido traído a Estados Unidos por viajeros que se desplazan a islas de El Caribe, especialmente a la República Dominicana, donde cientos de miles de personas, están afectadas.

Entre los afectados, figura el pelotero dominicano de Grandes Ligas Joel Peralta, que juega para el equipo Rays de Tampa Bay y ha sido puesto en la lista de lesionados de la novena hasta que supere los síntomas. Estará fuera de juego por 15 días.

Roger Nasci, un experto del CDC en fiebres transmitidas por mosquitos, dijo que los casos de la Chikungunya, ponen de relieve los riesgos planteados por ese virus y otros patógenos exóticos.

El pelotero estuvo unos días en su casa en la República Dominicana, y regresó a los Estados Unidos con el virus.

En Carolina del Norte, se detectó el décimo caso de la enfermedad que según los especialistas, es transmitida por un mosquito.

En Dallas, se confirmó un caso el martes de esta semana en alguien que había viajado a El Caribe.

En Nueva York, una treintena de casos han sido confirmados por el Departamento Estatal de Salud.

El virus, que no es letal, comienza con síntomas de fiebre muy alta, dolores en las coyunturas y enrojecimiento de la piel, pero todavía no se ha descubierto una vacuna para enfrentarlo, por lo que los médicos recomiendan el uso de medicamentos para bajar la fiebre como el acetominofen y remedios para controlar las alergias epidérmicas, como pomadas y ungüentos.

Comúnmente, el efecto no dura más de una semana, pero en algunos casos, hay pacientes que han estado hasta por un mes o más, convaleciendo por los síntomas.

La Chikungunya, se descubrió en Africa hace 60 años y no por suerte no es contagiosa de humano a humano.

El CDC instó a tomar precauciones contra las posibles picaduras de mosquitos como repelentes DEET, vestirse con mangas largas, pantalones largos de colores claros, drenar el agua estancada alrededor de la casa y tratar de permanecer en la residencia por la noche y al amanecer, horas en las que los mosquitos están zumbando con más frecuencia.

EN NUEVA YORK

Los casos más recientes confirmados en Nueva York son tres, cuyos pacientes fueron ingresados en el hospital North Shore de Long Island.

El pediatra dominicano Roberto Morán, explicó que el clima prevaleciente en el Noreste de Estados Unidos, no permite la propagación del mosquito y que los infectados, han traído el virus de países de El Caribe, donde viajaron recientemente.

«Este virus, no es como el catarro que se transmite de persona a persona», dijo el doctor Morán.

El pediatra, explicó que uno de los síntomas principales es el dolor de cabeza, por lo que se recomienda reposo y tomar acetaminofen para hacer bajar la fiebre.

«El clima en el Este de Estados Unidos, no es propicio para que el mosquito que produce esa enfermedad, se reproduzca de una manera tan rápida como para que se produzca una epidemia», expuso el pediatra dominicano.

 

Comentarios