Congreso de Perú designa presidente interino tras destitución de Dina Boluarte
Lima, Perú.– El titular del Congreso peruano, José Jerí, asumió este viernes la Presidencia de la República, luego de que el Legislativo destituyera a Dina Boluarte por incapacidad moral permanente.
Jerí tomó posesión del cargo conforme a la línea de sucesión constitucional y permanecerá al frente del país hasta el 26 de julio de 2026.
En su primer discurso ante el Congreso como presidente, llamó a construir “acuerdos mínimos” para enfrentar la “crisis política constante” que vive el país, donde —según señaló— las instituciones “no terminan su mandato”.
Asimismo, se comprometió a garantizar un proceso electoral transparente, limpio y ordenado, y declaró “la guerra a la delincuencia y a las organizaciones criminales”, a las que calificó como “enemigos del país”.
Por su parte, Dina Boluarte se negó a asistir al Congreso, luego de que su abogado, Juan Carlos Portugal, cuestionara el proceso parlamentario. Alegó que el plazo de preparación de la defensa fue insuficiente: “Cincuenta minutos entre la notificación y la audiencia es sencillamente violatorio a cualquier procedimiento”, escribió en su cuenta de X.
Ola de violencia y protestas en Perú
Durante el mandato de Boluarte, el país enfrentó una creciente ola de criminalidad, extorsiones y ataques, que provocaron manifestaciones en varias regiones.
A finales de septiembre, cientos de peruanos salieron a las calles en marchas convocadas por el colectivo juvenil Generación Z, en rechazo al aumento de la inseguridad y las leyes aprobadas por el Congreso.
Esta semana, transportistas realizaron un paro nacional de 24 horas para denunciar la falta de acción del Gobierno frente a los ataques del crimen organizado, tras el asesinato de un conductor de autobús y el ataque armado contra otro transportista en días consecutivos.
La crisis política se agravó tras el atentado contra la reconocida banda de cumbia Agua Marina, ocurrido en Lima durante una presentación en un recinto militar. Cuatro integrantes del grupo resultaron heridos de bala en el tórax y las piernas, hecho que intensificó el rechazo ciudadano ante la creciente violencia en el país.

