Conmemoran aniversario batalla hotel Matum

Conmemoran aniversario batalla hotel MatumSANTIAGO.- Claudio Caamaño Velez, hijo del fenecido excombatiente constitucionalista Claudio Caamaño Grullón, que la conmemoración este martes, del aniversario 52 de la batalla ocurrida el 20 de diciembre de 1965 en el hotel Matum, de esta ciudad, halla el país en un momento estelar.

Las consideraciones en ese sentido las externó esta mañana en un acto celebrado en la explanada principal de ese centro hotelero, donde se realizaron cinco homenajes de reconocimiento, entre ellos cuatro de manera póstuma, a personas que participaron en la gesta del 24 de abril y en la batalla local.

Entre los homenajeados estaban el músico Tatán Jiménez, el exalcalde de Moca, Rubén Lulo Gitle y Cuquito Fernández, fallecidos, y el periodista Félix Jacinto Bretón, por su apoyo a las instituciones que mantienen vivas las conmemoraciones de acciones históricas protagonizadas por figuras nacionales.

Sostuvo Caamaño Vélez que en esta oportunidad se conmemoran esos acontecimientos cuando el país comienza a empoderarse en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

“Todavía estamos viviendo una situación sombría a nivel nacional y a veces uno se pregunta si valió la pena el sacrificio heroico que ocurrió un día como hoy en el hotel Matum y podemos decir que los reclamos realizados en todo el país este año demuestra que vamos por el camino correcto”, señaló Caamaño Velez.

Y que, como en aquella ocasión, en la actualidad “estamos demostrando la fortaleza de la razón por encima de la fuerza, porque ellos combatieron de manera desigual, sin que importen las cantidades de adversarios y armas, siempre que haya determinación para luchar”.

En el ceremonial se llevó a cabo una parada militar, en honor a los caídos. Previo a la ceremonia llevada a efecto en el hotel Matum, fue celebrada una misa en la parroquia santuario Nuestra Señora de la Altagracia, de esta ciudad, al que asistieron combatientes en la Batalla del Matum, así como familiares de militares y civiles que perdieron la vida en ese evento.

El acto religioso fue oficiado por el padre Lucas Lafleur, vicario del referido templo religioso quien, al pronunciar la homilía, destacó la valentía de los civiles y militares “que combatieron con arrojo y patriotismo en ese lugar”.

En dicha batalla varios constitucionalistas fallecieron, entre ellos el coronel Juan María Lora Fernández y su asistente Domingo Peña, al igual que militares que los atacaron.