Consideran grave impacto por grandes importaciones de leche y queso

Eugenio Suárez

Ganaderos demandan acción del Gobierno

Eric Rivero

SANTO DOMINGO,- El presidente de la Asociación  La Asociación Dominicana de Productores de Leche ( APROLECHE ) reclamó este miércoles mayor protección del gobierno para el sector.

Eric Rivero considera preocupante el impacto negativo por la inundación del mercado nacional de leche importada.

Explica que las grandes importaciones de leche gravitan de manera muy negativa sobre productores de distintas regiones que venían creciendo con proyectos asociativos y la apertura de centros de acopio.

Advierte que como consecuencia del alto volumen de importaciones, algunas plantas han estado reduciendo la compra a determinados productores de leche.

Cita el caso de la línea Noroeste, zona donde se ha dejado de comprar a productores unos 25 mil litros de leche.

El presidente de APROLECHE sostiene que el problema básico del sector lechero es la competencia desleal.

Apunta que la leche importada que entra a nuestro mercado viene de países donde los productores reciben grandes incentivos y  subsidios.

Se queja de la gran cantidad de quesos que entran desde el exterior, en muchos casos adquiridos en centros considerados como especies de cementerios.

Cuestiona asimismo el hecho de que  algunos  programas sociales aplicados por dependencias del Estado se nutran de leche importada, lo que a su juicio va en detrimento de la producción nacional.

Cree que ha dado un gran paso de avance con los esfuerzos que se realizan a  través de la Dirección General de Aduanas para que se cumpla con el etiquetado de los alimentos.

Señala que la implementación de iniciativas a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera ( CONALECHE ) ha permitido la ejecución de programas que han contribuido de manera significativa en la mejoría de la producción y la calidad de la leche.

El presidente de APROLECHE entiende que en aras de seguir estos avances es preciso que desde el gobierno se impongan mayores controles en las importaciones del producto.

Rivero subraya que la inundación del mercado nacional con  quesos, leche y  otros lácteos, constituye una seria amenaza para los productores nacionales de leche.