Consideran inevitable reforma fiscal RD

Eugenio Suárez

Julio Ortega TousSANTO DOMINGO; El economista Julio Ortega Tous dijo este martes que el país tiene por delante una inevitable reforma fiscal.

Tous asegura que la República Dominicana no soporta la actual presión tributaria.

Considera de urgencia la aprobación de un sistema más eficiente para el cobro de los impuestos y que elimine la gran cantidad de cargas indirectas a la población.

Insiste que el cobro del ITBIS debe ser universal y crear mecanismos para evitar su evasión por parte de algunos sectores.

Ve lamentable que se haya convertido en práctica de algunos grupos evadir no solo el ITBIS, sino otros tributos.

Apunta que el gobierno tiene muchos desafíos por delante, requiere de recursos suficientes para asumir importantes tareas, y que para eso urge implementar una reforma fiscal.

No cree que sea fácil el consenso para la reforma fiscal, por lo que el gobierno debe asumir la tarea de hacerla al precio que sea.

Indica que República Dominicana ha tenido un gran desempeño económico, y que eso ha sido destacado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Resalta asimismo los avances en áreas puntuales como la gestión del manejo de la deuda y en la reducción del déficit fiscal.

Tous entiende que no obstante el posicionamiento favorable del país es sumamente necesario que abordemos lo más pronto posible la discusión, la negociación de una reforma fiscal.