Consideran insignificantes fondos destinados sector agropecuario

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,-El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó este viernes que es insignificante el dinero que destina el gobierno para el sector agropecuario.

Según Leonardo Faña, esta deficiencia es consecuencia de la falta de una adecuada política agropecuaria.

Faña señala que en República Dominicana hay unos 70 millones de tareas de tierra aptas para diferentes cultivos, pero solo se utilizan unos 14 millones, y mal sembradas.

Precisa que gran parte de los recursos asignados al Ministerio de Agricultura se destina al pago de servidores y nominillas.

Considera que si el gobierno del presidente Danilo Medina quiere hacer una revolución en el campo debe procurar la asignación, por diversas fuentes, de por lo menos 90 mil millones de pesos a la agropecuaria.

Reconoce que el Banco Agrícola , que a su juicio es la mejor institución del sector agropecuario público, realiza un buen papel, pero sus recursos son insuficientes.

Apunta que aquí hay terrenos suficientes y técnicos preparados, pero que faltan recursos y estrategias definidas.

El dirigente agropecuario del PRM reiteró la denuncia que siguen los permisos de importación por debajo de la mesa.

Esa mala práctica—subraya—está haciendo un daño tremendo a los productores agropecuarios dominicanos.

Explica que en el caso de la leche por la ausencia de acciones aquí estamos produciendo unos cuatro litros por vaca, cuando hay países como Holanda que llegan hasta 36 litros.

Faña insiste que si realmente se quiere hacer una revolución en el campo y relanzar la agropecuaria, el gobierno debe gestionar la asignación de por lo menos 90 mil millones de pesos y diseñar planes de trabajo y no simples programas mediáticos.