• 16 abril, 2024

Consideran necesaria transformación del turismo

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-El geólogo y ambientalista Osiris de León consideró este lunes necesario un cambio en el ordenamiento territorial y el desarrollo del turismo.

Al efecto, de León comparte la resolución que autoriza la construcción de dos torres en la zona de Macao, provincia de El Seíbo.

Observa que ese proyecto está supuesto a construirse en la cuarta parte del terreno que se destinaría para el número de habitaciones de las dos torres.

Reconoce que en su oportunidad el modelo que incluye básicamente villas y edificaciones de pocos niveles llenó su cometido.

Empero, señaló que ese modelo impulsado principalmente en los entornos playeros ha tenido su impacto en manglares, manglares, dunas, humedales y marismas.

Ese modelo—subraya—ha sido exitoso desde lo económico pero no desde el punto de vista ambiental.

Indicó que el proyecto de las torres de Macao se levantará a unos 500 metros de la playa, respetando el área de la playa y su entorno.

El asesor en geo-ciencias del Poder Ejecutivo ve saludable la iniciativa que permite el proyecto de las torres de Macao, porque se enmarca dentro del necesario ordenamiento territorial de República Dominicana.

En otro orden, se pronunció en contra de que el país suscriba el Pacto Migratorio de la ONU.

Refiere que en su origen el acuerdo parte de que todos los países están bien y son iguales, lo que desmiente la realidad.

Entiende que a países como República Dominicana no se le pueden imponer cosas por encima de sus posibilidades.

Osiris de León define como un contrasentido del Pacto Migratorio que se pretenda que aquí se den soluciones a problemas de extranjeros que no se pueden facilitar a los nacionales.

Comentarios