Comparte esto:

">
  • 6 julio, 2020

Consideran urgente comercializar solución endovenosa contra el dengue

Santo Domingo.- El doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón consideró que es urgente que sea comercializada la solución de uso endovenoso que recomienda el doctor Daniel Pizarro de Costa Rica para el tratamiento de los pacientes internos con la forma grave del dengue (hemorrágico).

Rodríguez Grullón dictó una conferencia con el tema “Casuística Relevante del Dengue en  República Dominicana”, auspiciada por la Sociedad de Médicos Egresados de la UNPHU (SME) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez, en el marco de la VII Cátedra Maestro de la Pediatría Dominicana Profesor Doctor Teófilo Gautier Abreu.

El experto explicó que en el mundo anualmente mueren 22,000 personas por dengue desde hace varios años y que sin embargo no existe vacuna contra esta enfermedad viral. Sin embargo, para el virus AH1N1, que mató 10 mil personas en un año, se lanzó una vacuna al mercado en cuatro meses.

Rodríguez Grullón atribuye este hecho a que las personas que mató el virus AH1N1 en su gran mayoría vivían  en países desarrollados y que quienes mueren por dengue, lo hacen en países en vías de desarrollo.

Señaló que el dengue permanecerá entre nosotros en forma endémica, con periódicos brotes de epidemia, relacionados con las lluvias, hasta que se produzca la vacuna en su contra, debido a la eficiencia que en la transmisión de la enfermedad posee su vector, el mosquito Aedes Aegypti, de los que relativamente pocos de ellos, diseminan muchos casos de la enfermedad,  como fue señalado desde hace tres décadas, por varios investigadores, incluyendo el doctor Scott Halstead.

Durante su exposición, el charlista se refirió a los casos de la enfermedad que se presentan en el Servicio de Pediatría del Hospital Doctor Luís E. Aybar en la Ciudad Sanitaria del mismo nombre, del cual es jefe.

Hizo una relación de los signos y síntomas de ella, al manejo ambulatorio y de los casos internados, con los excelentes resultados obtenidos, y que en la actual epidemia, se han presentado, cerca de quinientos casos.

La actividad, realizada en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, contó con la presencia del doctor José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión y Rector en Funciones; licenciada Daniela Franco, vicerrectora Académica; ingeniero Víctor Beras Carpio, vicerrector de Post-grado, Investigación y Desarrollo; el doctor Carlos Montero Brens, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; doctor Eduardo García, director de la Escuela de Medicina; y el doctor Luís Rojas Grullón, Presidente de la Sociedad de Médicos Egresados UNPHU, entre otros.

Al evento asistieron profesionales del área de la salud, autoridades académicas, profesores de la UNPHU y de otras universidades, así como también estudiantes y público en general. Contó con el auspicio de J. Gassó Gassó, C. por A.

Rodríguez Grullón es jefe del servicio de Pediatría del complejo hospitalario del Hospital Luís Eduardo Aybar. Jefe de Educación Médica e Investigación del Centro de Educación Médica de amistad Dominico- Japonés (Cemadoja) y maestro de la Pediatría Dominicana.

Comentarios