Construyen muro de gaviones EN Nisibon, Higuey

NISIBÓN, Higüey-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja en la construcción de un muro de gaviones en la margen izquierda del río Maimón, en esta localidad, para evitar nuevos derrumbes en un tramo del canal Maicillo – Alemán y garantizar el riego en un área superior a las 24 mil tareas dedicadas al cultivo de arroz.

El director ejecutivo del organismo estatal, ingeniero Frank Rodríguez, expresó que la construcción del muro era una necesidad sentida de esta comunidad higüeyana, que vio afectada la producción del cereal cuando se desplomó un tramo del canal producto de la crecida del afluente, impidiendo que el agua de riego llegara hasta las parcelas.

Informó que la obra en construcción conllevará una inversión de RD$8.7 millones, beneficiando a 180 usuarios de riego pertenecientes a la Junta de Regantes de Nisibón. Dijo que el muro tendrá una extensión de 300 metros, con una altura de 4.5 metros. A la fecha han construido 120 metros lineales.

Sostuvo que esa infraestructura tendrá gran impacto en la economía de Nisibón, que se sustenta principalmente en la producción de arroz, porque evitará el desplome de algunos tramos del referido canal, como ocurrió a raíz de las inundaciones de 2007. Dijo que como una medida provisional para garantizar el riego, el INDRHI colocó 80 metros de tubos en PVC de 20 pulgadas en el tramo colapsado.

El funcionario manifestó que la función básica de este muro de gavión será proteger la margen izquierda del citado afluente a los fines de evitar deslizamientos de los taludes del canal Maicillo-Alemán, que tiene una extensión de cinco kilómetros. En condiciones normales, el canal lleva un caudal de un metro cúbico por segundo.

Usuarios de riego de esta zona calificaron de altamente positivos los trabajos que ejecuta el INDRHI, tanto en lo que tiene que ver con la construcción del muro de gaviones como en la rehabilitación de los sistemas de riego de la región Este.

El presidente de la Junta de Regantes de Nisibón, Zacarías Ruiz, afirmó que la construcción del referido muro se constituirá en la salvación de los productores puesto que evitará que eventuales crecidas del río Maimón afecten nuevamente el canal Maicillo – Alemán, que es la columna vertebral de la economía de la localidad.

También Manuel Antonio Ledesma, productor de arroz, saludó la ejecución de la obra. “Nosotros estamos muy contentos con estos trabajos, porque nos permitirán seguir mojando la tierra de manera normal, es decir, que el agua llegará de nuevo a los cultivos por la vía del canal de conducción. Para nosotros lo más importante es que el canal esté en perfectas condiciones”, expresó.