• 26 abril, 2024

Construyen nueva Plaza Las Américas en el Alto Manhattan a un costo de US$3MM; abrirá en el 2015

Construyen nueva Plaza Las Américas en el Alto Manhattan a un costo de US$3MM; abrirá en el 2015Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- La nueva Plaza Las Américas, situada en la calle 175, entre avenidas Broadway y Wadsworth y donde numerosos vendedores dominicanos, ofertan sus ventas a los consumidores del Alto Manhattan, el barrio estadounidense con mayor población dominicana, está siendo construida una cuadra más al Norte, a un costo de $3 millones de dólares.

Actualmente, la plaza, cuyo espacio se abrió cuando cientos de venduteros ambulantes criollos y de otros países, eran acosados y multados por la policía, generando altercados y enfrentamientos con los patrulleros, refleja una estampa de mercado informal en países subdesarrollados, con mesas en las que se exponen las mercancías y artículos de manera no atractiva para lo que exige la época.

Aunque se han hicieron varias reuniones con los vendedores, pocos conocen del proyecto, que se construye casi a sus pies, en la cuadra de la misma calle 175, pero entre las avenidas Wadsworth y Saint Nicholas.

Será un moderno, limpio y amplio espacio con facilidades y mejor acceso a los compradores y más organizada.

Dennis Reeder, director ejecutivo de la organización Washington Heights e Inwood Development Coporation (WHIDC), que apoyó la modernización de la plaza, dijo que esos vecindarios, no tienen hasta ahora, ningún centro.

Señaló que era necesario tener un lugar para la comunidad, donde comprar, reunirse y hacer eventos.

La nueva plaza, incluirá mesas movibles, sillas, bancos, un baño público, árboles e iluminación y se abrirá en el verano del 2015.

La construcción comenzó a mediados de este octubre.

José Bayona, funcionario del Departamento de Transporte informó que la actual plaza opera desde los años noventas, laborando seis días a la semana y vendiendo todo tipo de chucherías y artículos, así como frutas, ropas, zapatos, video juegos, objetos usados, frutas, verduras y antigüedades.

El jueves está asignado a fincas situadas en la parte alta Norte del estado, que vienen con sus cargas de cosechas frescas, dulces, mieles y otros productos para venderlos a los compradores de la plaza.

También, se dan cursillos sobre alimentación con productos verdes y cómo cocinarlos en los hogares. Se distribuyen folletos informativos y se dictan charlas.

La plaza está situada frente al lateral de la calle 175 del histórico teatro United Palace. «La nueva plaza ofrecerá mejoras para modernizar las operaciones, tanto para el mercado local como para los proveedores del mercado verde», añadió Bayona.

Reeder dijo que el nuevo y mejorado espacio, será similar a los de la República Dominicana y proporciona un espacio verde.

«Tendremos sombra, iluminación y facilidades para acomodar a los vendedores», explicó Reeder.

Los vendedores actuales, se moverán temporalmente a la cuadra de la calle 175 entre avenidas Wadsworth y Saint Nicholas, hasta que se complete la construcción.

La primera fase de la construcción, incluyó un abastecimiento fijo de agua, que la antigua plaza no tiene.

Comentarios