Consultor asegura inestabilidad y falta suministro confiable electricidad afecta proyectos de telecomunicaciones en zonas rurales de RD
SANTO DOMINGO.-El consultor del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ingeniero doctor Edwin San Román, aseguró que “la inestabilidad y la falta de un suministro confiable de electricidad es un problema importante para los proyectos de telecomunicaciones rurales y puede incrementar los costos totales del proyecto de manera significativa”.
San Román hizo su señalamiento en la exposición acerca de “Llevar la banda ancha a las zonas rurales: un enfoque progresivo para los Reguladores”, que presentó en el Seminario sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones y Reunión del Grupo Regional de la Comisión de Estudio 3 para América Latina y El Caribe (SG3RG-LAC), que se inició este martes en el hotel Santo Domingo de esta capital.
Los cónclaves, organizados por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y el Indotel, se desarrollarán hasta este viernes 9 en el citado hotel. En estas actividades participan representantes de 17 países, entre las que se encuentran Cuba, Turquía, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, España y Brasil. Asimismo, expertos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), técnicos del Indotel y representantes de las prestadoras Codetel, Viva, Orange, OneMax, Skymax, Tricom y Wind Telecom.
“Las fluctuaciones del suministro de energía son peligrosas y causan a menudo daños a los equipos que resultan en costosas reparaciones y la pérdida de la continuidad del servicio”, advirtió San Román.
Por otra parte, el experto señaló que “los operadores locales suelen subestimar la demanda, la disposición a pagar por los servicios de telecomunicaciones y también los conocimientos tecnológicos y uso de computadoras en las aéreas no servidas.
Enfatizó que “las telecomunicaciones son hoy día el principal medio de provisión de aplicaciones de las TICs”.