Continúa evacuación de emigrantes en frontera de Libia y TúnezContinúa evacuación de emigrantes en frontera de Libia y Túnez
Trípoli/Túnez/París, (ANDINA). En la frontera de Libia con Túnez continuó hoy la evacuación de miles de refugiados, mientras se redujo el flujo de exiliados que llegan a la zona, según informó la agencia de noticias DPA.
Barcos y aviones de países como España, Italia o Reino Unido comenzaron el jueves a repatriar a miles de inmigrantes de Libia, la mayor parte de ellos procedentes de Egipto.
Para hoy están programados medio centenar de vuelos por parte de los países de la Unión Europea (UE). Estados Unidos prometió el envío de aviones a la zona.
Las tareas de evacuación se vieron sin embargo limitadas ante la falta de capacidad de los aeropuertos tunecinos. El aeropuerto de la isla de Djerba está prácticamente desbordado.
La llegada de refugiados a la frontera con Túnez disminuyó considerablemente en las últimas horas. El jueves tan sólo llegaron a la zona 2 mil refugiados, tras los 15 mil que arribaron el miércoles.
«La situación es definitivamente mucho mejor que en los días pasados», aseguró a dpa la portavoz del programa de alimentos de la ONU, Abeer Etefa.
Sin embargo, no está claro si esa disminución de la afluencia de refugiados se debe a que hay menos gente que quiere abandonar el país o a un posible acoso por parte de las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi.
«Estamos preocupados sobre la situación al otro lado de la frontera», advirtió Etefa. Algunos evacuados egipcios aseguron que policías de frontera libios y mercenarios africanos les confiscaron las pocas pertenencias que llevaban consigo cuando escaparon.
La Comisión Europea se mostró hoy «muy preocupada por la situación humanitaria en la parte libia de la frontera», aunque aseguró que la «evacuación está en marcha». Bruselas coordina el puente aéreo y marítimo en el que participan los países europeos involucrados en las tareas de repatriación.
Cooperantes alemanes informaron por su parte de las penosas condiciones en las que se encuentran los exiliados en la frontera libio-tunecina. «La situación en la zona es tensa, falta lo más básico», dijo uno de los cooperantes de la ONG alemana I.S.A.R.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja advirtieron por su parte de una posible catástrofe humanitaria en la zona.

