Contralor NYC dice aumento costos necesidades básica supera crecimiento ingreso

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El aumento del costo en las necesidades básicas en esta ciudad sigue superando el crecimiento del ingreso, creando dificultades financieras a los neoyorkinos, según un informe del contralor Scott M. Stringer.

Dicho informe “Indice de Accesibilidad” da seguimiento de cómo los crecientes costos de las necesidades básicas como vivienda, transporte, salud y cuidado de niños, e indica cómo se están reduciendo los presupuestos de los hogares y dejándolos con un ahorro cada vez más escasos. 

Dominicanos residentes en los cinco condados son afectados en esas necesidades, ha podido comprobar este reportero. Las estadísticas indican que NYC posee 8.5 millones de habitantes, entre ellos 850 mil quisqueyanos.

Durante la última década, la falta de vivienda asequible y los altos costos de todo, desde el cuidado de niños para las necesidades diarias básicas han devastado las cuentas bancarias de los neoyorquinos, sostiene el reciente informe del contralor.

El “Índice de Accesibilidad” se actualiza anualmente para controlar las luchas económicas de cuatro tipos de familias: Adultos solteros, parejas casadas sin hijos, familias monoparentales con dos hijos, y las parejas casadas con dos hijos. 

A los adultos solteros les subieron un 41 % los costos y solo el 26 % en los ingresos.

Desde el año 2005, los adultos solteros con niños vieron sus gastos mensuales aumentar en $1.508 o el 48%, mientras que los ingresos crecieron sólo $ 1.079 o el 42 % durante el mismo período.

Familias con dos hijos luchan al máximo y tienen problemas para pagar. Sus gastos superaron los ingresos en un 26 % en 2017, lo que significa que están haciendo compromisos, acumulando la deuda, o la renuncia a las necesidades básicas.

La mediana de los alquileres en la Gran Manzana aumentaron en promedio de 4 % al año, un alquiler en alza del 61 % y 53 % entre 2005 y 2017 y los costos de los alimentos aumentó en un promedio del 2,1 % al año.

Los costos de transporte aumentaron en promedio de 3,0 % al año, de salud un 4,6 % y del cuidado infantil un 2,4 %.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *