Controlan fuego El Morro Montecristi

El Morro de Montecristi fue afectado la noche del jueves por un fuego forestal

Controlan fuego El Morro MontecristiMaxwell Reyes
SANTIAGO.-El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito confirmó la mañana de este viernes que fue controlado el fuego que anoche afectó alrededor de 10 tareas de especies endémicas del Parque Nacional de Montecristi (El Morro) y que por el momento se desconocen las causas que lo provocaron.

Domínguez Brito explicó que el siniestro comenzó al finalizar la tarde del jueves y que a pesar de que no hay gran vegetación en El Morro, éste reviste de importancia por las especies gramíneas endémicas como la Salvia Montecristina y Antirrhea Montecristina que solo existen allí.

Señaló el funcionario medioambiental que todavía a media mañana de este viernes se desconocen las causas que provocaron la deflagración en esa zona tan importante del noroeste del país y que disparó anoche las alarmas entre los residentes en los alrededores.

Labor bomberos forestales

El ministro Francisco Domínguez Brito destacó la labor que desarrollaron en conjunto los miembros de esa institución en compañía del cuerpo de Bomberos de Montecristi. El parque Nacional de Montecristi se extiende desde la frontera de República Dominicana con Haití hasta Punta Rusia.

“Aproximadamente unas 10 tareas, este fuego tuvo mucho impacto para nosotros esperamos que no surja nuevamente porque por eso tenemos vigilancia y todavía no sabemos si hubo manos criminales, porque se esta revisando cual es la situación”, apuntó Domínguez Brito.

Señaló que el mayor trabajo fue realizado por las brigadas de medioambiente que fueron realizando trochas para ir aislando lo que permitió la extinción del fuego forestal.

“Hubo una gran impresión porque la escalera en madera que se había construido fue la que se incendio porque su madera estaba muy seca y eso produjo y por eso el incendio se veía más grande en las fotografías que se hicieron”, agregó el funcionario.

En otro, orden con relación a los crímenes ecológicos que se comenten en las cordilleras Septentrional y Central, el ministro de Medio Ambiente dijo que esta enterado de la minería irresponsable, conuquismo y desmonte de árboles para hacer carbón en esas zonas.