• 17 mayo, 2021

Convocan a Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2021

El plazo para la recepción de las obras se extiende hasta el viernes 26 de febrero de 2021, a las cuatro de la tarde.
Santo Domingo, R.D. – Con el objetivo de reconocer el valor de las letras dominicanas, el Ministerio de Cultura y la Fundación Eduardo León Jimenes anunciaron la convocatoria del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes. Este Premio, concebido como un reconocimiento y estímulo a la creatividad de los escritores, se origina y justifica en el auge alcanzado por la bibliografía dominicana, así como por el continuo incremento de su calidad.
Para esta vigésimo cuarta edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2021, se recibirán obras publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2020. Los criterios considerados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.
El plazo para la recepción de las obras se extiende hasta el viernes 26 de febrero de 2021, a las cuatro de la tarde. Cerrado el plazo, se procederá a levantar un acta notarial en la que se registrarán los títulos de los libros y los nombres de los autores participantes. Las bases del premio están disponibles en www.cultura.gob.do y www.fundacionleon.org.do.
El jurado que tendrá la tarea de escoger la producción literaria ganadora está compuesto por Ylonka Nacidit Perdomo, José Del Castillo y Roberto Marcallé Abreu, reconocidas figuras de la literatura dominicana e intelectuales de nuestra sociedad.
El año pasado, Monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros, obtuvo el galardón por su obra Los entresijos del viento (novela intencionalmente eólica).
«Este premio se constituye en un reconocimiento a los escritores, cuyas obras enriquecen el acervo bibliográfico dominicano. El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes es un estímulo a la creatividad y al fomento del pensamiento crítico, por lo que su celebración es una digna contribución al desarrollo cultural nacional», expresó la ministra de Cultura, Carmen Heredia.
«Ratificamos nuestro compromiso institucional con la comunidad de creadores dominicanos, que desde la inspiración de sus obras, van despejando y alumbrando los caminos de nuestra historia. Por ellos, hemos estado, estamos y estaremos aquí», destacó María Amalia León de Jorge, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes.
Por su parte, Fernando Berroa, director de las Ferias del Libro del Ministerio de Cultura, expresó que «El Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes es un hito en la cultura dominicana. Al premiar el mejor libro de cada año el certamen constituye un mecanismo de canonización de las mejores obras de ficción o análisis en torno a la cultura dominicana. En la víspera de los 25 años del premio en el 2022, podemos decir que más que un certamen es ya toda una institución en materia de arte y cultura en la República Dominicana, un modelo de cómo deben manejarse las alianzas público-privadas, el mecenazgo y las políticas culturales. Los libros que se han premiado son sin dudas de los mejores en la historia de la literatura dominicana».
La entrega del Premio se llevará a cabo en un acto solemne dentro del marco de la 24a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2021, en una fecha que será anunciada oportunamente por el Ministerio de Cultura.

Comentarios