Cooperstown listo para Beltré, quinto dominicano en el Salón
COOPERSTOWN, Nueva York – Adrián Beltré, quien debutó el año pasado en la boleta para el Salón de la Fama de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), era una apuesta segura para ser elegido en su primera oportunidad.
Beltré recibió el 95.1% de los votos, superando ampliamente el 75% necesario. Antes del anuncio de los resultados, David Ortiz, el cuarto de los cinco dominicanos en el Salón de la Fama, lo felicitó anticipadamente.
En la víspera de su exaltación en el Clark Sports Center en Cooperstown, Beltré reflexionó sobre su carrera y sus logros. Con 3,166 hits, 636 dobles, 1,707 carreras impulsadas y 1,524 anotadas, es uno de los mejores tercera base en la historia. Solo Mike Schmidt (548) y Eddie Mathews (512) superan sus 477 jonrones. Según el sistema JAWS de Baseball-Reference, Beltré se sitúa en 71.1, detrás de Schmidt (82.8) y Mathews (74.9).
A lo largo de sus 21 temporadas en Grandes Ligas, Beltré acumuló cinco Guantes de Oro, cuatro Bates de Plata y cuatro convocaciones al Juego de Estrellas, con un bWAR de 93.5, el tercero mejor después de Schmidt y Mathews.
Durante su carrera, Beltré fue reservado al hablar de sí mismo, pero en esta ocasión compartió sus sentimientos. “Me dio la vida de poder proveer para mi familia, por el deporte que amo”, expresó. Además, agradeció a figuras como Juan Marichal, el primer dominicano en el Salón de la Fama, y a Mike Schmidt, a quien siempre admiró.
Beltré también destacó a Felipe Rojas Alou, el primer dirigente dominicano en Grandes Ligas, como una gran influencia. En su discurso de exaltación, Beltré planea hablar tanto en inglés como en español, celebrando su legado en el béisbol y su camino hacia Cooperstown.