• 22 septiembre, 2020

CORAASAN inaugura acueductos y sistemas de agua potable

SANTIAGO,- Alrededor de 700 000 personas en la provincia de Santiago se abastecerán de agua potable de calidad y continua con la entrega que hizo hoy la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), de los acueductos Cienfuegos, La Canela y los sistemas construidos en la zona sur y Gurabo con una inversión que asciende a los tres mil millones de pesos.

La inauguración de los nuevos sistemas de agua potable se realizó en un acto simultáneo desde el acueducto Cienfuegos, encabezado por el Ing. Silvio Durán, director general de CORAASAN y la gobernadora provincial, Lic. Ana María Domínguez, en representación del presidente de la República.

El Ing. Silvio Durán, director general de CORAASAN, durante el discurso de inauguración de las obras manifestó que tanto los acueductos Cienfuegos y La Canela, así como los sistemas de agua potable construidos en la zona sur y Gurabo, fueron obras prometidas por el presidente de la República, Lic. Danilo Medina, para mejorar la calidad de vida y la salud de más de setecientos mil habitantes de la provincia de Santiago.

“Estas obras que hoy entregamos y muchas otras más que están operando, realizadas en el sector agua potable y saneamiento en los dos últimos periodos de gobierno, muestran el valor e importancia que el presidente Danilo Medina le ha dado a este sector y el apoyo que siempre le ha ofrecido a CORAASAN y a Santiago”, expresó el Ing. Durán.

El acueducto Cienfuegos está operando desde finales de junio, produciendo 22 900 000 galones diarios para el beneficio de más de 300 000 habitantes de todos los sectores que conforman a Santiago oeste, dígase los ensanches Mella I y II, ensanche Espaillat, El Ingenio Abajo y Arriba, La Tinaja, Quinigua, Monterrico, San Lorenzo, La Piña, Santa Lucía, El Fondo de la Botella y los parques industriales Víctor Espaillat Mera y el Santiago Norte (PISANO).

Otro acueducto que estará operando es el de La Canela y el tanque construido con capacidad de 2 100 000 galones, que abastecerá a aproximadamente 130 000 personas del distrito municipal La Canela y parte de Hato del Yaque.

Los acueductos Cienfuegos y La Canela fueron construidos con fondos del gobierno central.

Además se inauguró el sistema de tanque y redes de impulsión y distribución construidos en la zona sur, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El tanque tiene una capacidad de almacenamiento de 2 100 000 galones de agua, localizado en el sector de Vista Linda; posee un diámetro de 28 metros por 12 de alto, en acero fusionado con vidrio; fueron colocados 5.2 kilómetros de tubería de 24 pulgadas en hierro dúctil y 2.1 km de tubería en PVC de 3, 4, 6 y 8 pulgadas.

Con esta obra, puesta en operación desde finales del pasado mes de junio, se están beneficiando 45 000 habitantes de los sectores de Vista Linda, Villa Magisterial, Los Girasoles, Valle Verde 1 y 2, Las Flores, Arroyo Hondo Arriba y Abajo, Jardines del Yaque, Yapur Dumit, Marilópez, Los Jazmines, Cristo Rey y Pekín.

Del mismo modo las obras realizadas en Gurabo, es decir, un tanque de almacenamiento de 1 100 000 galones en acero vitrificado, una estación de bombeo y la colocación de 26 kilómetros lineales de tubería en PVC que abastecen a los hogares, además de 16 kms de tubería en hierro dúctil para llevar el agua a la bomba reforzadora y del mismo material para el llenado de los tanques de almacenamientos.

Con este proyecto, también financiado por el BID, se están beneficiando a más de 32 000 residentes de las comunidades de Gurabo Arriba, Gurabo al Medio, las urbanizaciones Ulises Pérez, Don José María y Alejo, la carretera Luperón desde la calle 10 hasta La Chichigua, Los Rieles, carretera Tigaiga, Cruz Gorda, La Ermita y Flor de Gurabo.

Dentro de las obras inauguradas también se sumó la construcción del colector de aguas residuales de la zona este (Villa María), que se realizó con el objetivo de mejorar el servicio de recolección de las aguas que usan a diario más de 45 000 habitantes de Villa María, Los Samanes, Samanes Residence, Quintas de Pontezuela, Jardines del Este, Jardines del Dorado, Monte Adentro, Don Pedro y Villa del Norte. Consistió en la colocación de 2 210 metros lineales de tubería en GRP de 24” y 30” de diámetros, para conducir las aguas residuales de esta zona.

Durán junto a Ana María Domínguez, hicieron la entrega de los nuevos acueductos y sistemas de redes de agua potable con un corte de cinta simbólico, seguido de la apertura de la válvula en  señal de que los acueductos están operando.

Además del Ing. Durán y de Ana María Domínguez, asistieron al acto el Lic. Saúl Abreu, director ejecutivo de  la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI);  el Dr. Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago 2020; el Sr. Eddy Báez, alcalde de Santiago oeste; Eddy Chávez, alcalde del distrito municipal La Canela; el director de Acueductos de CORAASAN, Ing. Héctor Jáquez; el director de Ingeniería y Proyectos, Ing. Samuel Peguero; el director de Programas y Proyectos Especiales, Ing. Fidel Rivas; la directora Administrativa y Financiera, Lic. Rita García; el director Comercial, Ing. Jesús Fadul, entre otros.

Comentarios