Coraasan pide intervención de Leonel en problematica del agua en Santiago

coraasan-pide-intervencion-de-leonel-en-problematica-del-agua-en-santiago.jpg

Ingeniero Hamlet Otañez director de Coraasan

El Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Ing. Hamlet Otáñez solicitó al Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández intervenir ante el Ministerio de Hacienda a fin de que esa institución pueda implementar los proyectos de ampliación del acueducto de Santiago contemplados en los proyectos con financiamiento externo aprobado en el presupuesto nacional para este año 2011.

Otáñez, manifestó que en la actualidad los embalses Tavera y Bao se encuentran en niveles muy bajos y que esta situación genera un déficit de 25 millones de galones al día que CORAASAN enfrenta con programas de racionamiento y sectorización del servicio.

El funcionario explicó que para poder dar respuestas a las demandas de una comunidad en crecimiento constante como Santiago, es necesario la ejecución de varios proyectos entre los que señaló la construcción del nuevo acueducto para Cienfuegos.

“Pero el proyecto forma parte de un financiamiento internacional gestionado por la institución con el gobierno de Dinamarca y está depositado en el Ministerio de Hacienda y colocado en el presupuesto, lo que pasa es que los fondos que les asignan no le permite arrancar y en eso llevamos cuatro años en lo mismo, mientras tanto la demanda crece y las quejas de los Santiagueros aumentan” enfatizó el Director General.

Este acueducto beneficiará los sectores de Cienfuegos, Ensanche Espaillat, Monte Rico, El Ingenio y la Autopista Dr. Joaquín Balaguer con la obra de toma construida en el canal Ulises Francisco Espaillat y una plata de tratamiento que aportará un metro cúbico por segundo.

El Director General de CORAASAN, explicó que la obra no solo beneficiará a los referidos sectores, sino que se reflejará de forma positiva en todo Santiago “sobretodo en época de crisis como ahora donde tenemos que regular el servicio” ya que el agua que actualmente reciben esos sectores será destinada a otras zonas de la ciudad.

No obstante, aseguró que la institución trabaja para enfrentar los problemas de suministro que ya se registran producto de la sequía con la entrada en vigencia de los programas de regulación que hacen posible distribuir de forma equitativa el agua que se produce.