• 18 abril, 2024

Corea del Norte calificó como una declaración de guerra cierre de parque industrial

Corea del Norte calificó como una declaración de guerra cierre de parque industrialCorea del Sur,- Corea del Norte calificó hoy como una «declaración de guerra» el cierre del parque industrial conjunto de Kaesong, por decisión de Seúl, y ordenó la expulsión de todos los surcoreanos del lugar, así como la incautación de todo su material.

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, el anunció Pyongyang es en respuesta a la decisión de Corea del Sur de cesar las operaciones en Kaesong, en territorio norcoreano, como represalia al lanzamiento de un cohete de largo por parte del Norte.
Con el cierre del complej Kaesong, Corea del Sur concluyó con el último vínculo entre el Norte y el Sur, lo que constituye, según el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea una«peligrosa declaración de guerra», ya que las medida puso fin a las comunicaciones, así como el cierre del túnel que conecta a ambos países.
Kaesong será convertido en una zona militar. En tanto, la asociación que representa a las 124 empresas industriales surcoreanas, que emplean a 53.000 norcoreanos en Kaesong, consideraron «injusto» el cierre del complejo.
Cierre inevitable
 
De otro lado, Seúl consideró el cierre del parque industrial como «inevitable», que fue uno de los últimos proyectos conjuntos entre ambas Coreas y presentado en 2004 como el símbolo de la «reconciliación».
El subsecretario de Estado norteamericano para Asia, Daniel Russel, estimó que la decisión de Seúl era un indicador incontestable de la gravedad con la que observan las provocaciones norcoreanas.
 
Asimismo urgió a trabajar con mayor énfasis para convencer a los dirigentes norcoreanos de que no podrán entrar en el sistema económico internacional mientras Corea del Norte continúe con sus programas nucleares y balísticos.
El Senado de Estados Unidos, por su parte, adoptó el miércoles por la noche por unanimidad una ley que hace obligatorias las sanciones existentes contra toda persona o empresa que ayude al régimen de Pyongyang, y sobre todo a lo que compete a la adquisición de materiales para la fabricación de armamentos de destrucción masiva.
En tanto, Japón también anunció nuevas sanciones, entre ellas la prohibición para los buques norcoreanos, «incluso aquellos de carácter humanitario», de acceder a los puertos japoneses.

Comentarios