• 16 abril, 2024

Corea del Norte rechaza nuevamente un diálogo con EEUU

William Gallo -VOA

Corea del Norte descartó este jueves la idea de un diálogo con Estados Unidos y acusó a Washington de lanzar “una ofensiva a gran escala” que está convirtiendo a la península de Corea en una “zona de guerra”.

En un comunicado divulgado por la prensa estatal, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte denunció las “temerarias maniobras militares de confrontación y a los actos hostiles de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”.

“Mientras más peligrosa sea la amenaza de EEUU a (Corea del Norte) mayor será la respuesta que enfrentará EEUU en proporción directa”, agregó el comunicado.

El día anterior, Estados Unidos y Corea el Sur iniciaron ejercicios militares aéreos conjuntos en que participaron bombarderos estratégicos de largo alcance B-1B y aviones de combate en el mar Amarillo fuera de la costa oeste de Corea.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que los ejercicios “demuestran la voluntad y la capacidad de EEUU para suministrar una fuerte y extensa disuasión contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”.

Durante una visita a Seúl esta semana, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, prometió incrementar el emplazamiento de “efectivos estratégicos” estadounidenses, como bombarderos de largo alcance, aviones con capacidad nuclear y grupos de asalto con portaaviones.

Los aliados también emprenderán pronto ejercicios simulados de usos hipotéticos de armas nucleares por Corea del Norte, confirmó Austin.

Demostraciones de poderío militar

Estados Unidos y Corea del Sur dicen que sus demostraciones de poderío militar son una respuesta a las provocaciones de Corea del Norte, que se han multiplicado.

Pyongyang lanzó al menos 95 misiles en el último año, con algunos de ellos que provocaron alertas de ataque aéreo en Corea del Sur y Japón.

En un discurso de fin de año, el líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió aumentar exponencialmente la producción de ojivas nucleares.

La respuesta de Estados Unidos de fortalecer su protección a Corea del Sur ha indignado más a Pyongyang.

En el comunicado de este jueves, la Cancillería norcoreana criticó la visita e Austin a Seúl y lo acusó de “hablar sin tapujos sobre el uso de armas nucleares” contra el Norte.

“Esta es una viva expresión del peligroso escenario de EEUU que resultará en convertir la península de Corea en un inmenso arsenal de guerra y una zona de guerra más crítica”, dijo el comunicado.

Corea del Norte reiteró también que no está interesada en un diálogo con EEUU. Pyongyang ha rechazado ofertas anteriores diciendo que son un intento de “ganar tiempo”.

“La República Popular Democrática de Corea no está interesada en ningún contacto o diálogo con EEUU mientras (Washington) continúe con su política hostil y de confrontación”, dijo el comunicado de este jueves, que además acusó a Estados Unidos de tratar de forzar un desarme unilateral de Corea del Norte.

Comentarios