Corea del Sur acusa a Corea del Norte de disparar artillería contra su territorio

TeleSur- Corea del Sur acusó este martes a su vecina Corea del Norte de disparar artillería contra su territorio en la zona fronteriza del Mar Amarillo, hecho en el que murieron al menos dos soldados surcoreanos.

La agencia oficial surcoreana Yonhap informó que decenas de ronda de fuego artillero, presuntamente provenientes de Corea del Norte, impactaron en aguas de Corea del Sur y en la isla surcoreana de Yeongpyeong a las 14:34 horas locales (05:34 GMT)

Se trata de un nuevo incidente entre ambas Coreas, luego del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan en marzo pasado, por el cual Corea del Sur responsabiliza al Gobierno norcoreano, que niega reiteradamente estar involucrado en el naufragio de la nave militar.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, quien convocó una reunión urgente con los jefes de los cuerpos de seguridad para debatir sobre la situación, exhortó a “gestionar las circunstancias con cuidado para prevenir la escalada” del conflicto, declaró un asesor presidencial a la agencia Yonhap.

Ante los disparos, supuestamente realizados por Corea del Norte, el Ejército surcoreano ha respondido con otra ronda de disparos y con el despliegue de aviones cazas de combate, indicó el portavoz del Estado Mayor del Ejército surcoreano.

En declaraciones a la agencia china Xinhua, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que las autoridades de su país continúan comprobando los detalles de lo sucedido.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por el nuevo incidente entre ambas naciones de la Península Coreana, situación ante la cual el gigante asiático espera que ambas naciones contribuyan a la estabilidad en la región.

“Expresamos nuestra preocupación sobre la situación”, declaró Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Esperamos que las partes contribuyan más a la estabilidad en la Península Coreana”, añadió el funcionario chino.