Corea del Sur recuerda a Corea del Norte que la puerta al diálogo está abierta

corea-del-sur-recuerda-a-corea-del-norte-que-la-puerta-al-dialogo-esta-abierta.jpgSeúl,  (ANDINA). El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak recordó en un discurso de Año Nuevo que la puerta a la paz con Corea del Norte se mantiene abierta, en alusión a su homólogo Kim Jong II.

“Quiero recordar al Norte que el camino hacia la paz está aún abierto. La puerta del diálogo está abierta”, dijo Myung-bak.

Sin embargo, el gobierno de Corea del Norte, debe mostrar su disposición al diálogo, aseguró el presidente surcoreano.

Asimismo, afirmó que para superar la tensión de inminente conflicto bélico de escalas mayores, Corea del Norte debe no solo contribuir con palabras sino con “hechos”.

“El armamento nuclear y el aventurismo militar deben desparecer. El Norte debe trabajar hacia la paz y la cooperación no solo con la retórica, sino también con hechos”, dijo Lee Myung-bak.

También, dijo que Seúl reanudaría la cooperación económica con el gobierno de Pyongyang, siempre y cuando avancen las relaciones bilaterales hacia la paz, informó el diario El País.

Las relaciones entre Corea del Sur y del Norte alcanzaron su máximo nivel de tensión desde el fin de la Guerra del Corea en 1953, cuando el Corea del Norte atacó súbitamente a la isla de Yeonpyeong, territorio de Corea del Sur el pasado 23 de noviembre, con el saldo trágico de dos civiles y dos militares surcoreanos muertos.