• 22 diciembre, 2024

Coronel dominicano acusado de tráfico de fentanilo en El Bronx

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-El coronel dominicano de la Academia Internacional de Bomberos con sede en esta ciudad, Xiex Cruz de 66 años de edad es acusado por tráfico de fentanilo en un edificio en El Bronx donde funcionan tres guarderías infantiles y se decomisaron el martes 12 kilos de la droga letal.

Cruz, nativo de Azua en el sur de la República Dominicana que lleva cinco años como miembro de la academia fue identificado por la policía y los fiscales ayer jueves como uno de dos sospechosos detenidos en relación al hallazgo en el que participaron la DEA, policías estatales y de la ciudad y el Departamento de Bomberos,

El fentanilo fue hallado luego que inquilinos y vecinos del edificio 780 de la calle Garden en el vecindario Belmont cerca del zoológico botánico de El Bronx, primer piso.

Los oficiales llegaron a la escena el martes en la noche y se vieron obligados a llamar a los bomberos para que abrieran contenedores (barricas) de metal donde estaba escondida la droga y con la que se intoxicaron varios agentes de la DEA, confirmó la agencias federal anti drogas ayer jueves.

El edificio fue evacuado debido a la fuerte contaminación de la droga que ponía en riesgo a los residentes.

Cruz esa acusado por tres cargos de posesión criminal y tres cargos de venta criminal de una sustancia controlada dijo la fiscal especial anti narcóticos Bridge Brennan en un comunicado y fue procesado el miércoles en la noche en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan.

 En abril, la policía incautó miles de pastillas de un apartamento cercano de Gerard Avenue, y en octubre, las autoridades descubrieron fentanilo y prensas industriales de pastillas en otro edificio  del mismo vecindario.

«Tenemos que asegurarnos de que estamos brindando oportunidades a estas comunidades para que la gente no tenga que recurrir a este tipo de negocios ilegales y peligrosos para poder ganarse la vida», dijo el concejal dominicano del distrito 14 que incluye Belmont, Oswald Feliz.

El operativo, fue el resultado de una investigación de cinco meses sobre el tráfico de drogas en la zona. Los agentes de la DEA recuperaron inicialmente cuatro kilos de fentanilo durante una operación encubierta antes de descubrir otros ocho kilos escondidos en el interior de un apartamento en la calle Garden.

Los investigadores  afirman que Cruz utilizó el apartamento del primer piso como mazmorra de drogas para esconder y distribuir narcóticos.

La ubicación del punto de drogas de Cruz, generó inquietudes adicionales, ya que el escondite estaba situado a 30 pies de una de las guarderías que funciona en el primer piso y directamente debajo de otra guardería en el tercer piso. Los funcionarios explicaron que no hay evidencia de que ninguna de las guarderías fue usada para mantener el fentanilo allí.

La redada ocurre poco más de un año después de que cuatro niños pequeños se intoxicaron en la guardería dominicana  “Divino Nino”  donde los traficantes estaban escondiendo y traficando con fentanilo y murió por sobredosis el niño Nicolás Feliz.

El agente especial a cargo de la DEA, Frank Tarentino,  que supervisó la redada del martes, dijo que El Bronx es un foco de operaciones de drogas en la ciudad.

“El Bronx es el epicentro de los cinco distritos en lo que respecta a la participación de las organizaciones de narcotráfico en el tráfico ilícito”, afirmó Tarentino.

“El Bronx está ubicado geográficamente en un lugar de la ciudad de Nueva York que ofrece a las organizaciones de narcotráfico un fácil acceso para entrar y salir gracias a la autopista interestatal, la Cross Bronx Expressway y el puente George Washington desde Nueva Jersey”, añadió el federal.

Incluso en dosis bajas, el fentanilo, un opioide sintético de la Lista II  que es 100 veces más fuerte que la morfina, puede ser fatal, especialmente para los niños, explica  la DEA.

La proximidad de las  guarderías al punto de drogas ponía de relieve la amenaza que pesa sobre la comunidad de El Bronx. Tarentino dijo que los ciudadanos deberían permanecer en alerta máxima.

“Hay malos actores y personas que tienen la intención de hacer daño”, dijo. “Ya sea que se trate de promover esta droga tan mortal y altamente adictiva como el fentanilo, están utilizando todo tipo de métodos para mover su veneno, ya sea a través de aplicaciones de redes sociales, Internet o en las calles de nuestra ciudad, simplemente tenemos que ser conscientes”.

Nueve policías que se encontraban en el lugar recibieron tratamiento por síntomas por exposición a la droga, uno de ellos fue trasladado al hospital y luego dado de alta. Tarentino dijo que todos se han recuperado desde entonces y pudieron reanudar sus funciones policiales.

La presidenta del condado de El Bronx, Vanessa L. Gibson, emitió un comunicado el miércoles pidiendo medidas adicionales para prevenir la distribución y las muertes por fentanilo.

“El fentanilo es un asesino silencioso y su presencia en nuestra comunidad es una advertencia clara y urgente”, dijo Gibson. “Resalta el peligro inmediato que el fentanilo y otros opioides peligrosos representan para la salud y la seguridad de nuestros residentes, en particular nuestros niños y familias más vulnerables. Es fundamental que intensifiquemos nuestros esfuerzos para combatir esta epidemia a través de la prevención, la educación y la ampliación del acceso a la naloxona”.

LA ACADEMIA

Entrevistado ayer jueves por teléfono el director de la academia de los bomberos, Teniente General Juan Gutiérrez lamentó el arresto y acusación contra el coronel Cruz, confirmando al arresto y acusaciones.

“No tenemos mucha información sobre eso, somos una institución y cada quien es dueño de sus propios actos”, añadió.

Explicó que incluso, el carnet de los miembros les advierte que quienes se busquen un problema es bajo su propia responsabilidad.

“No estamos exentos de nada, lo que sé es que él tiene un apartamento en El Bronx que tenía rentado, es posible que lo estén envolviendo porque el apartamento está nombre de él, pienso yo”, añadió Gutiérrez.

Dijo que es importante esperar el desenlace judicial del caso sin especular.

“Esperemos que no sea algo malo para él, como institución esperamos que salga libre y limpio y es posible que se deba a una confusión”,  añadió.

Explicó que la academia es una institución de servicios comunitarios en la que todo el que desee puede ser miembro para integrarse a los servicios comunitarios que ofrece a los dominicanos y latinos en Nueva York.

Comentarios